Perdería sector maquilador más 30 mil empleos con eliminación de outsoursing

Necesaria la regulación y/o certificación de empresas outsourcing, considero Oscar Rene Culebro Medina.

0
250

La pérdida de 30 mil empleos, aunado a la escasa o nula inversión extranjera para la región fronteriza podrían ser parte de los efectos de la iniciativa para la eliminación de los outsourcing, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló Oscar Rene Culebro Medina.

En entrevista, el presidente de Grupo GSE Soluciones Empresariales, advirtió que, de aprobarse la iniciativa, impactaría la economía de la región fronteriza, específicamente Tijuana donde al menos 6 de cada 10 empresas utilizan este el outsourcing, provocando el cierre de industrias, pérdida de empleos y escasa atracción para la inversión extranjera.

Culebro Medina explico que si bien, existen empresas que han abusado de su propio esquema, “tercerización de personal”, para eludir o evadir sus contribuciones fiscales; el outsourcing contribuye a la eliminación y/o reducción de costos para el sector maquilador.

“Esta figura ha proliferado durante muchos años y ha habido muchas compañías que han abusado de ellas, de estos esquemas en donde una parte del sueldo del trabajador va al seguro social, y la otra parte lo pagan mediante otro esquema, ya sea como derechos de autor, riesgo de trabajo anticipado, hay compañía donde hay hasta 200 mil personas dados de alta en este tipo esquemas y lo único que hacen es la elusión o evasión de las contribuciones del seguro social e ISR”, dijo.

“El outsourcing es comprobado para las compañías que lo hacemos acá en la región, les eliminamos muchos costos desde el reclutamiento, selección, contratación, ya que el sector maquilador de la frontera, se trabaja bajo de “picos de producción”, nos contratan, ingresamos al personal y se los retiramos pudiendo moverlos a otros empleos”, agrego.

Asimismo, refirió que la iniciativa está basada en el ámbito social y no en el económico, es por ello, que el nuevo gobierno quiera su eliminación y no su regulación o certificación.

“Nosotros recomendamos a los legisladores, en este caso al jefe sindical Napoleón Gómez Urrutia, que no se busque la eliminación que se busque la regulación, la certificación, no se vea en el ámbito social sino también el económico, deben empezar a regular a los outsourcing, buscar que las empresas se auditen, que las instituciones recaudatorias se pongan de acuerdo para que las empresas que trabajan de una manera correcta puedan seguir trabajando”, puntualizo Culebro Medina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here