Operará en Tijuana organismo anticorrupción “Avanza sin tranza”

0
83

Tijuana-BC [Red-4]


Combatir la corrupción es el objetivo de la firma de convenio de promoción que el Colegio de Contadores Públicos de Baja California suscribió con el programa nacional “Avanza Sin Tranza” que se dedica a otorgar charlas y capacitaciones para evitar actos corruptos al interior de organismos y sectores sociales, para después medir los resultados.

El director nacional del programa, Daniel Valle, señaló que el movimiento ya tiene comités en 11 municipios de cinco Estados de la República, que a su vez buscan interceder al interior de las instituciones, como el caso del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, en donde mil 600 fueron capacitados para evitar la impunidad, logrando resultados de relevancia tras un año de la intervención.

“El programa busca que el actuar de los mexicanos sea responsable y meditado, tomando la decisión de no participar en hechos de corrupción, que las personas busquen ser más íntegras en todo lo que hacen”, dijo.

En el caso de Baja California, destacó que habrá comités en los municipios de Tijuana y Mexicali, y que la Universidad Autónoma de Baja California podría incluir aspectos de Avanza Sin Tranza en su plataforma educativa.

En el mismo sentido, detalló que el Colegio realizará acciones de promoción y colaborará con los comités de Avanza Sin Tranza en la entidad a fin de fortalecer las acciones de promoción y renovación del marco de referencia de los mexicanos.

Valle lamentó que de acuerdo a diversas entidades la corrupción cuesta al país hasta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en 400 mil millones de pesos, por lo que urgió a apelar a la conciencia social.

Asimismo, manifestó que al menos dos de los tres candidatos punteros a la Presidencia de México han tenido alguna interacción con representantes del programa, lo que adquiere relevancia si se toma en cuenta que nueve de cada diez mexicanos dicen haber sido coaccionados en dependencias de gobierno.

Por su parte, el titular del Colegio, C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, señaló que los principios de “Avanza Sin Tranza” son los mismos que el Colegio ha perseguido desde hace tiempo, en el sentido de que tanto en el sector público como el privado los contadores deben ser más claros en sus labores.

Además, consideró que las autoridades deberían permitir, con fines de transparencia, que la autoridades permitan que organismos colegiados de abogados, contadores o ingenieros revisen las obras, a fin de determinar que sean legales y eficientes.

En la firma de convenio estuvieron presentes el regidor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Francisco Manuel Rodríguez Monarrez, el vicepresidente del Colegio, C.P.C. Leonardo Méndez Cervantes y Manuel García, representante de Avanza Sin Tranza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here