Ofrece ITAIPBC capacitación sobre las nuevas disposiciones en materia de archivos a sujetos obligados

Ante la inminente entrada en vigor de la nueva Ley General de Archivos

0
188

 

Tijuana-BC [Red-4] 

Ante la inminente entrada en vigor de la nueva Ley General de Archivos, que está por aprobarse y  en cumplimiento a los lineamientos de cómo los sujetos obligados deberán archivar los documentos de carácter público, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) ofreció una serie de mesas de trabajo sobre el nuevo modelo de gestión archivística.

La Comisionada del Instituto de Transparencia del Estado, Mtra. Elba Estudillo indicó que para garantizar el derecho de acceso a la información pública, minimizar  el extravío o mal manejo de los documentos públicos y que los  sujetos obligados declaren la inexistencia de información, es inminente iniciar con la capacitación sobre la nueva ley de gestión de archivos, la cual contará con  mecanismos para identificar quién es el responsable de los mismos.

Indicó que la Ley General de Archivos marca las directrices de cómo los sujetos obligados tienen que ordenar, guardar, archivar y administrar los archivos en su posesión, para garantizar el derecho de acceso a la información, dicha ley está por entrar en vigor y tendrá que ser armonizada a nivel estatal en el lapso de un año.

“Son lineamientos que ordenan a los sujetos obligados cómo salvaguardar la información, es decir, te van a dar las reglas para que guardes tu información de tal manera que se pueda identificar con mucha precisión quién fue el responsable de la generación del archivo, y de guardar y proteger ese documento, es decir, ya no será tan sencillo que un sujeto obligado se deslinde de la responsabilidad de un documento”, detalló.

Entre los principales beneficios de esta nueva ley, Elba Estudillo resaltó que evitará que se pierdan los documentos y archivos al pasar de una administración a otra, además de que permitirá que sea más sencillo dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información, pues en el momento que se solicite algún archivo, se sabrá perfectamente en dónde está.

Como parte de las mesas de trabajo, destacó la conferencia “Diálogos rumbo a la implementación de un nuevo modelo de gestión archivística”, por parte del Comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de México y Municipio y coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, Mtro. José Guadalupe Luna Hernández.

En la Mesa de Comisionados titulada “Los Archivos y el Acceso a la Información Pública”, se compartieron experiencias de los órganos garantes rumbo a la implementación del nuevo modelo de gestión archivística para la tutela de los derechos de acceso a la información y protección de datos, moderada por la Comisionada Presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Coordinadora Regional Norte del Sistema Nacional de Transparencia, Lic. Arely López.

En dicha mesa participaron la Comisionada Presidente del Instituto Veracruzano de acceso a la información  e integrante de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, Mtra. Yolli García; y el Comisionado del Instituto Coahuilense de Transparencia e integrante de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, Mtro. Francisco Javier Diez de Urdanivia del Valle.

Asimismo, se llevó a cabo el taller a cargo del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) sobre los “Principios Básicos de la Gestión Documental”, con la participación del Director General de Gestión de Información y Estudios, Mtro. Alfonso Rojas Vega; y la Directora de Gestión Documental, Lic. Claudia Escroto Velázquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here