Nuevas empresas podrán evitar el pago de IVA una vez que hayan instalado sus operaciones

A través de las modificaciones al esquema de certificación de la SHCP

0
162

 

Tijuana-BC [Red-4]

Aunque las empresas importadoras requieren 12 meses de operaciones con su certificación IMMEX, y con ello calificar para no pagar IVA ni IEPS, con las nuevas modificaciones a las leyes en materia de comercio exterior, algunas compañías ya podrán obtener esquemas para no realizar el pago de dichos impuestos, hasta que logren instalar sus plantas productivas.

El experto en Impuestos y Comercio Exterior en el Despacho BDO Castillo Miranda, Dr. José Luis Lamas Ocegueda indicó que el esquema de certificación IMMEX fue establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, y lo que permite es que aquellas empresas que se certifiquen, y obtengan dicha autorización, no paguen el IVA ni el IEPS.

Mencionó que dicho esquema de certificación estipulaba como requisito para poder calificar, el que las empresas tuvieran por lo menos 12 meses trabajando con el  permiso de IMMEX, en caso de importar mercancías “sensibles.

No obstante, con las modificaciones actuales a la ley de comercio exterior en materia de certificación, se abre la  posibilidad para que algunas empresas, aun y cuando no tienen 12 meses de operaciones, no paguen IVA ni IEPS, hasta que instalen sus plantas productivas en la entidad.

“Una de las reformas es que puedan obtener la certificación, primeramente para activo fijo y posteriormente en un plazo hasta de 6 meses, si ya tienen la estructura, ya importaron la maquinaria y equipo, puedan ellos continuar haciendo el proceso de materia prima y entonces ya les autorizan la certificación para efectos de IVA e IEPS como las empresas IMMEX”, manifestó.

Por su parte, el socio del Grupo Lamas, Lic. Manuel Lamas agregó que uno de los principales beneficios para las empresas es que se recortan los plazos, pues anteriormente se tenía que comprobar mediante el contrato de arrendamiento que tenían mínimo 12 meses de operaciones, y ahora si tienen 8 meses ya es suficiente para la autoridad.

Para concluir, resaltó que aunque todas las áreas de una empresa son importantes, el área de importación y exportación es una de las que requieren mayores esquemas de capacitación y actualización, ya que sufre modificaciones constantes en sus leyes, de ahí que recomendó a los profesionales de este rubro a capacitarse de manera constante para brindar una mejor asesoría a las empresas donde laboran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here