Tijuana-BC [Red-4]

Además de que en Baja California el llamado “mes del testamento” se extiende de septiembre a octubre, el notariado de esta entidad acordó que donarán lo que se recaude por concepto de testamentos genéricos para los damnificados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Así lo dio a conocer el Notario Público Número 12, Lic. Héctor Manuel López Cisneros, durante la sesión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el C.P.C. José Manuel Ramírez Robles, ante quienes expuso sobre el quehacer del notariado de Baja California.

Agregó que ofrecen además inscribir testamentos genéricos gratuitamente a quienes lleguen a una notaría con una donación de mil pesos o más, a una de las asociaciones civiles registradas oficialmente para el apoyo a los afectados por los terremotos.

El Notario Público explicó que la edad idónea para hacer un testamento no es cuando se es adulto mayor o se encuentren en el lecho de muerte, sino desde que se tiene el primer bien, sobre todo inmueble, o desde que se tiene el primer hijo, y sobre todo, que haya coincidencia en la voluntad de ambos padres.

En ese sentido, se tienen que prever incluso las posibilidades de sucesión, tomando en cuenta que el Código Civil contempla la sucesión de patria potestad en orden cronológico, que a falta de los padres la asumen los abuelos paternos, luego los maternos, y enseguida los tíos, pero en un testamento se puede ser más específico.

Para esto, no tienen que esperar a tener una edad avanzada ni estar en el lecho de muerte o postrado por una enfermedad, “a lo mejor cuando se está en el lecho de muerte no se pueda hacer, por no encontrarse en óptimas condiciones físicas y/o mentales para hacerlo”, comentó.

López Cisneros consideró que así como se paga un seguro contra daños a terceros cuando se tiene un vehículo con placas regularizadas, así deben prepararse todos para tener inscrito su testamento.

No obstante las campañas de promoción del testamento en septiembre y octubre, a 700 pesos más IVA, siendo Baja California uno de los doce estados con costos más bajos por testamento, la respuesta este año ha sido de 5 mil testamentos inscritos entre septiembre e inicios de este mes de octubre, por lo que resaltó,  “falta que haya más concurrencia”.

Entre muchos otros temas abordados, sobre cuestiones generales de la labor notarial, sucesiones y actas constitutivas, el Lic. Héctor Manuel López advirtió sobre los riesgos de la reforma a la Ley del Notariado realizada en 2015, pues las designaciones por “dedazo” no benefician a la población.

“Afectan a la población porque generalmente no son profesionales con verdadera vocación de servicio, que nada más van a recaudar y servir al mejor postor, como ha sucedido en otros estados del país, y que afortunadamente en Baja California no se ha aplicado esa ley”, concluyó.

Deja un comentario