Necesario que Ensenada entre a beneficios fiscales: Fiscalista

Debido a dinámica que presenta Ensenada al pertenecer a Baja California

0
105

 

Tijuana-BC [Fiscalista Pickett]

Debido a dinámica que presenta Ensenada al pertenecer a Baja California, entidad que se encuentra en constante relación con Estados Unidos, es vital que sea incluida dentro de los beneficios como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35% al 20%,  entre otros, que se brindarán en la región fronteriza del Norte de México, afirmó el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona.

Ante la presentación de las modificaciones a diversas legislaciones fiscales por parte del grupo parlamentario de MORENA y las afirmaciones por parte del presidente electo, donde se deja fuera a la ciudad de Ensenada de los beneficios para la franja fronteriza, señaló que resulta necesario que el puerto fuera incluido, ya que de lo contrario, estaría en desventaja y le impactaría en términos económicos y de competitividad.

“Se debe pensar en una mega región, en una región Cali Baja para poder obtener al máximo los beneficios de ser una zona más competitiva”, expresó.

Señaló que Ensenada es un puerto que compite con Estados Unidos y con la propia Baja California, toda vez que casi a diario recibe miles de extranjeros a través de los barcos turísticos; además de los que vienen a los eventos de la vendimia, carnaval y las carreras todo terreno, quienes pagan un impuesto a la venta del 7.75 en el caso de ser de Estados Unidos y 16% en Ensenada.

Resultaría bastante benéfico el reducir el IVA en este municipio, de los que registra un sin fin de necesidades en la región, y a decir de la CEPAL, dicho impuesto es un generador de pobreza,  que no podrá ser abatida con los programas sociales de los gobiernos, apuntó el fiscalista.

Durante años, dijo que uno de los principales motores económicos del puerto, ha sido el turismo y el continuar con el IVA del 16%, podría ahuyentar a los turistas quienes podrían

irse a otros destinos en donde este impuesto sea menor, y peor aún sería, si se da una fuga de capitales.

“Somos una sola región, la región Cali Baja, que comprende el Estado de California y Baja California. Debemos de preservar las mismas condiciones económicas para toda la región, pues solo así creceremos y no existirá una fuga de capitales, al parecer en el centro del país no entienden que no competimos con ellos, sino con nuestro país vecino”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here