Necesario mejorar el Sistema Impositivo Mexicano

Resulta relevante cambiar las reglas para facilitar el pago de impuestos

0
83

 

Tijuana-BC [Red-4]

Para el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, la corrupción se ha vuelto habitual en los procesos gubernamentales, por lo que es necesario erradicarla para contribuir a una mejor sociedad y un mejor sistema de gobierno.

Agregó que una de las alternativas es mejorar el Sistema Impositivo Mexicano, en cuanto Leyes y Reglamentos Estatales y Municipales, para que esos instrumenten se apeguen a la realidad mexicana.

El experto consideró que en el país tenemos un sistema impositivo poco entendible para los empresarios tanto mexicanos como extranjeros, estos últimos prefieren hacer su establecimiento de negocio en donde entienda el sistema impositivo, ya que al tener tantos reglamentos hacen caótico abrir un negocio y en lugar de facilitar el trámite inducen a que el empresario inicie prácticas poco éticas para iniciar operaciones.

Comentó que el sistema impositivo mexicano no cumple con los principios de equidad y proporcionalidad, ya que tasa igual al rico como al pobre sin tomar en cuenta su capacidad contributiva, ante este primer problema el empresario mexicano decide irse por el camino fácil, que es la economía informal, lo que puede abrir la puerta a la corrupción, a través de la cual ahorran en impuestos y trámites engorrosos ante las distintas instituciones de gobierno.

Expresó que una solución posible para estos problemas es determinar reglas nuevas que faciliten el pago de impuestos, y hagan más sencillo de deducir los gastos, puso como ejemplo que el Artículo 27 de la Ley del Impuestos sobre la Renta, establece que los gastos deben ser estrictamente indispensables para los fines de la empresa, luego entonces resulta criticable determinar ciertas reglas como el CDFI, que dañan financieramente las empresas.

Si la factura electrónica no es deducible y esta anomalía se detecta en el ejercicio siguiente, no hay manera de sustituirlo, le origina al contribuyente que pague un tributo del 30 por ciento en las personas morales y 35 por ciento en las personas físicas, más el 10 por ciento de Participación de Utilidades a los Trabajadores sobre una utilidad supuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hernández Niebla consideró que debido la mentalidad de nuestro gobierno, que se preocupa por abatir la evasión fiscal, se determinó aplicar la factura electrónica, y quitó la confiabilidad de los bancos de guardar el secreto bancario, sin aprovechar a los Contadores Públicos Certificados para que constaten el correcto pago de los impuestos.

Finalmente, manifestó que la conciencia fiscal del contribuyente nace de la confianza que le tiene a su gobierno en que sus impuestos se les van a devolver mediante inversión pública que favorezca a toda la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here