Necesaria la asesoría en las empresas para cumplir con normatividad: AMCP

El cumplimiento de la normatividad por parte de las empresas es un tema que cobra relevancia hoy más que nunca

0
22

 

Tijuana-BC [AMCP]

El cumplimiento de la normatividad por parte de las empresas es un tema que cobra relevancia hoy más que nunca, ya que ante las reformas que se han aplicado en el país, es importante evitar caer en ilícitos que acaben con el negocio y patrimonio de los contribuyentes.

Lo anterior se refiere al denominado compliance, tema que fue expuesto por la Mtra. María del Socorro López Villarreal, presidenta de la Asociación de Profesionistas en Compliance, durante el desayuno técnico de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que preside el M.I. José Antonio Melgar Díaz.

“El tema de responsabilidad de las personas jurídicas y el compliance para las empresas creo que no se han atendido en su totalidad en nuestro país, de hecho es una normatividad muy laxa, le falta hacerla más precisa, que nos diga cómo cumplir con las debidas observancias, a qué se refiere con un órgano de control, etc”, comentó.

La experta mencionó que la figura penal para personas jurídicas existe en el Código Nacional de Procedimientos Penales en México desde 2014, y donde se busca conjuntar la normatividad internacional con la normatividad administrativa que se tiene en el país.

“Cualquier acto ilícito que cometa una persona jurídica y caiga en esta figura, puede llevarlos a un juicio, pero no hay personal preparado y es importante traerles este conocimiento para que las empresas sepan cómo solventarlo”, dijo.

La Mtra. López Villarreal señaló que en dicho Código existen 38 fracciones que contemplan desde contra la salud hasta lavado de dinero, terrorismo, fraude y un sinnúmero de ilícitos, donde la sanción puede ir desde multas económicas hasta el desmantelamiento de la empresa.

“Es necesario adoptar el compliance en la cultura empresarial, ya que se trata de ética y buen gobierno”, subrayó.

En este sentido, el presidente de la AMCP, José Melgar, destacó la importancia de asesorarse con profesionales en el tema, sobre todo ante la serie de reformas que entrarán en vigor el próximo año.

“Considero que los empresarios deben tenerlo muy presente y considerar necesaria la asesoría, ya que esta regulación está vigente en el país, y es importante prevenir que se pueda cometer cualquier delito dentro de las empresas, evitando repercusiones como la disolución de éstas”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here