Tijuana-BC [Red-4]

Expertos y negociadores dentro de la actualización del TLCAN de ambos lados de la frontera se reunieron en la ciudad de Tijuana para analizar temas de importancia para Baja California como lo es el Capítulo transfronterizo de servicios en el aspecto de turismo médico y de salud, con la intención de generar propuestas para ser presentadas en la siguiente ronda de negociaciones.

Durante el evento, denominado ‘Panel de Expertos Binacionales TLCAN 2.0: Mitos y Realidades en la voz de los negociadores’, el presidente del Corporativo TLC, Octavio de la Torre de Steffano indicó que también se trató el tema de las Pymes, Competitividad, facilitación aduanera, obstáculos comerciales, así como el de procedimientos y certificaciones.

Resaltó que los ponentes son precisamente los negociadores en las rondas del TLCAN, como lo es el Jefe Negociador de la Oficina de Estados  Unidos, de la Secretaría de Economía, Lic. Guillermo Malpica Soto.

Señaló que con este foro buscan convocar también a la ciudadanía, cluster médico, Asociación de Dispositivos Médicos, a Canacintra, entre otras cámaras empresariales y expertos comerciales de la región, para que sumen con sus comentarios y generar propuestas que se presenten en la siguiente ronda de negociaciones del TLCAN.

“Hay una propuesta que ya hicimos nosotros por parte de CONCANACO y lo que vamos a hacer es fortalecerla con la experiencia de lo que realmente sucede sobre todo en aspectos relacionados con las Pymes, y el sector de turismo médico y de salud, lo que salga de estas rondas y estos paneles va a ser parte de la propuesta que el gobierno mexicano va a elaborar, a efecto de presentarla en la ronda intermedia en Washington y después en Montreal”, dijo.

Mencionó que en cuanto a los capítulos donde participa la Confederación de Cámaras de Comercio, como son las Pymes y el transfronterizo de servicios tienen un alto grado de avance, ya que hay un diálogo cordial con las autoridades de los otros dos países, pues han observado un potencial en ambos rubros.

Detalló que hay buenas expectativas en el temas de las Pymes, con lo que se pretende implementar, como son comités, facilitación, financiamiento, y una serie de información para incentivar que este sector pueda crecer, al ser el más importante en México, pues representa a más del 95 por ciento de las empresas, más del 51 por ciento del PIB y el que más empleo da a nivel nacional.

Octavio de la Torre agregó que en cuanto al comercio digital y electrónico hay una serie de condiciones que están buscando que se implementen sobre todo en situaciones relacionadas con protección al consumidor, garantías, seguros, a través de las ventas por tiendas virtuales, y servicios por medio de internet.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California precisó que el primer panel abordó la ‘Situación Actual del TLCAN, con la participación del Jefe de Negociación Técnica del TLCAN, por parte de la Secretaría de Economía (SE), Lic. Kenneth Smith Ramos, Presidente del Colegio de Contadores de California Lic. Jesus Torakichi Oba, y el Presidente de CONCANACO SERVYTUR, Ing. Enrique Solana Sentíes.

Asimismo, el panel sobre ‘La competitividad y las Pymes en el TLCAN 2.0, Capítulos de trascendencia hacia el fortalecimiento de la integración regional, donde participó el Líder Negociador en el tema de Pymes, Mtro. Sergio Soto; el Presidente de Canacintra Tijuana, Lic. Marcello Hinojosa Jiménez y el Experto en Reglas de Origen y la Cadena de Valor, Mtro. Ricardo Méndez Castro.

Para el tercer panel, sobre la modernización del TLCAN en el renglón de Turismo Médico y de Salud, participó el Líder Negociador del Capítulo de Comercio Transfronterizo de Servicios por parte de la SE, Lic. Guillermo Malpica Soto; el Secretario de Turismo de BC, Lic. Óscar Escobedo Carignan; y el Presidente del Clúster de Servicios de Salud de BC, Dr. Ricardo Vega Montiel.

Para concluir, destacó que este foro se llevó a cabo con la colaboración del Corporativo TLC Asociados, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y Canaco Tijuana.

Deja un comentario