Multiplican apoyo a mujeres privadas de la libertad desde la frontera al centro del país

Se realizaron actividades de sanación emocional, desarrollo de los hijos de las mujeres al interior de los penales, y la promoción de la lectura

0
94

 

Tijuana-BC [Red-4] 

Fundación Rebeca Lan, destacada organización dedicada a la reinserción social de mujeres privadas de la libertad y sus familias realizó una jornada de apoyo multidisciplinario en el penal de Santa Martha Acatitla (CDMX) y el Centro Preventivo de Readaptación Social Nezahualcóyotl Sur (EDOMEX).

La presidenta de la Fundación, Rashel Cohen Lan, destacó que la ciudad de Tijuana ha sido una de las principales sedes para desarrollar la actividad altruísta, sin embargo, existe tanta necesidad en nuestro país que día con día multiplicarán su labor para llegar y beneficiar a otras regiones del país.

La Fundación a través de programas enfocados en la reinserción social realiza actividades  en temas de educación y capacitación, arte y cultura, salud, desarrollo humano y atención infantil, con la finalidad de beneficiar a las mujeres que, estando en prisión, estén dispuestas a prepararse para que al momento de quedar en libertad puedan aprovechar las oportunidades que la vida les tiene reservadas.

En Santa Martah Acatitla, la Fundación y el Centro Ericksoniano de México coordinaron la clausura de los talleres “Es posible vivir sin dependencias”y “Trabajando el miedo a estar bien y a recibir lo que la vida me da”, los cuales tuvieron una duración de 10 semanas, durante los meses de enero y abril.

Representantes de Rebeca Lan puntualizaron que ese taller estuvo enfocado en la sanación emocional de las 90 mujeres que participaron, con el objetivo de mantener su óptimo bienestar  y fortaleza durante su estancia en prisión.

Además, como parte de las actividades para contribuir al desarrollo psico-educativo y social de  los niños que viven junto a sus madres en el penal de Santa Martha Acatitla, 25 menores festejaron por adelantado el Día del Niño en un centro de diversiones. Gracias al apoyo del penal que confía en las labores de la Fundación y al esfuerzo de la presidenta, cinco niños de entre tres y cuatro años de edad salieron por primera vez del penal.

“Es la segunda ocasión que realizamos esta actividad, los niños están felices, 5 de estos pequeños no habían tenido la oportunidad de salir del penal, todo es nuevo para ellos, desde ver un carro en movimiento o la gente en las calles, el interés es acercar a los pequeños a la realidad fuera del penal, en el que viven con sus madres hasta cumplir seis años”, dijo la titular de la Fundación.

Asimismo, en el Centro Preventivo de Readaptación Social Nezahualcóyotl Sur fueron donados cuatro mil libros para habilitar una biblioteca al interior del penal, con la finalidad de dotar de un espacio de libertad para la imaginación que permita el crecimiento y desarrollo de las mujeres en prisión.

La Fundación enfatizó que la Educación es una de sus rutas de reinserción, por lo que además se buscó que las mujeres participaran en los trabajos de construcción y decoración de la biblioteca, como una medida para conseguir mayor involucramiento con el proyecto.

Por último, Cohen Lan subrayó que la fundación opera desde 2016, realizando actividades en distintos centros penintenciarios del país y como resultado de sus acciones han logrado impactar positivamente a más de seis mil mujeres y doce mil indirectos, considerando hijos y familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here