Multa ITAIPBC a Ayuntamiento de Tecate por no entregar información

Hizo efectiva una multa económica al Ayuntamiento de Tecate, por no emitir la información a la que está obligado.

0
80

 

Tijuana-BC [ITAIPBC]

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), hizo efectiva una multa económica al Ayuntamiento de Tecate, por no emitir la información a la que está obligado.

El comisionado del ITAIPBC, Jesús Alberto Sandoval Franco, expuso como antecedente que un ciudadano solicitó a dicho Ayuntamiento, el monto total que mediante las tesorerías municipales, recibieron en dinero en efectivo durante los años 2017, 2018 y 2019.

Al no entregar lo solicitado, el Órgano Garante emitió una resolución en donde le ordenó al Ayuntamiento de Tecate realizar las gestiones necesarias, así como una búsqueda exhaustiva, para efecto de que hiciera entrega de la información requerida.

El Ayuntamiento de Tecate solicitó al ITAIPBC prórroga para dar cumplimiento a la resolución dictada, sin embargo, el plazo otorgado concluyó, sin que informara el haber brindado respuesta, o bien, manifestara su imposibilidad jurídica o material para hacerlo.

Por lo anterior, en fecha 26 de agosto del año en curso, el Pleno del ITAIPBC determinó el incumplimiento a la resolución emitida y requirió al Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Tecate, para que diera cabal cumplimiento a lo dictado.

Al persistir el desacato, durante la sesión pública ordinaria celebrada el pasado 15 de octubre, el Pleno del ITAIPBC aprobó hacer efectiva la multa en contra del C.P. Juan Manuel Durán Morales, en su carácter de Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Tecate, correspondiente a la cantidad de 12 mil 673.50 pesos.

Asimismo, se le ordenó requerir de nueva cuenta para que, dentro del término de cinco días, cumpla con lo ordenado y entregue la información solicitada, bajo el apercibimiento de que en caso de no hacerlo en las formas y plazos establecidos, se hará acreedor a una nueva multa.

Por su parte, la Comisionada Presidente, Lucía Ariana Miranda Gómez, presentó el recurso de revisión en contra del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para Baja California (INDIVI), en donde explicó que un ciudadano solicitó información relativa al cálculo anual del ISR de los trabajadores de dicha institución, durante el ejercicio 2013.

El INDIVI, en su contestación argumentó la inexistencia de la información peticionada, presentando una resolución emitida por su Comité de Transparencia.

La Comisionada Presidente revisó la resolución encontrando que la misma carece de los elementos mínimos señalados en la Ley de Transparencia del Estado, puesto que no indica los criterios de búsqueda exhaustiva.

Por lo anterior, el Pleno del ITAIPBC determinó revocar la respuesta del INDIVI para efecto de que justifique fundada y motivadamente los motivos de inexistencia de la información requerida, conteniendo los elementos establecidos en el artículo 132 de la Ley de la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here