Mejorará Reforma Aduanal operaciones comerciales internacionales

Reconocen la incorporación de términos tecnológicos y la figura de la Agencia Aduanal

0
125

 

Tijuana-BC [Red-4]

Las recientes Reformas a la Ley Aduanera generarán un impacto positivo en las operaciones comerciales internacionales, al otorgar certidumbre al despacho electrónico, con lo que las autoridades aduaneras incorporan la utilización de las tarjetas inteligentes de PITA y el formato DODA, así como las respectivas sanciones en caso de incumplimiento.

Así lo consideró el presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Steffano, que comentó que la reforma aprobada el 19 de abril, que había sido presentada el 20 de febrero, es el proyecto legislativo de mayor magnitud en la materia desde 2013, por lo que aplicarán procedimientos aduaneros contemplados en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pactado por nuestro país en 2017.

De acuerdo al especialista en comercio internacional, también se otorga sustento jurídico en la utilización de los CFDI en los trámites de exportación derivado de enajenaciones, además de que serán considerados como manifestación y declaración del valor de las mercancías.

Asimismo, detalló se modifican las referencias realizadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para asignarlas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), agregó.

Por otro lado, destacó que en la modificación legislativa se adicionan obligaciones generalizadas a los importadores y exportadores para conservar un expediente electrónico de la documentación relacionada con el despacho de mercancías.

Por su parte, el líder el Consultoría de TLC Asociados, Ricardo Méndez, comentó que en cuanto a la representación del despacho aduanero de mercancías de manera inédita se incorporó la figura de Agencia Aduanal, que brindará certidumbre a aquellos agentes aduanales que pretendan asociarse.

Lo anterior, expresó, tiene la finalidad de preservar la patente de agente aduanal siempre y cuando sean cumplidos los requisitos y obligaciones establecidas en la normatividad vigente.

Finalmente, manifestó que si bien todavía hay temas pendientes por legislar, los usuarios serán beneficiados con las modificaciones a la Ley, por lo que exhortó al sector empresarial a asistir a las pláticas informativas que ofrecen los expertos de TLC Asociados en los distintos organismos y cámaras, en las que se analizarán los nuevos procedimientos que tendrán un impacto en las operaciones de comercio exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here