Mejorará comercio exterior con “Reconocimiento mutuo de programas de operador económico autorizado”

Lo anterior se da en el marco de la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico

0
114

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con la integración del Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA), México y las entidades fronterizas como Baja California se perfilan para contar con instrumentos de importación y exportación más ágiles.           

Lo anterior declaró el presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Steffano, quien dijo que el acuerdo se dio en el marco de la reunión de la Comisión Administradora de Libre Comercio del Protocolo Comercial, previa a la XIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, México.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración, creada en 2012, que busca la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro miembros integrantes: Chile, Colombia, México y Perú.

En dicha reunión, los representantes de las aduanas de los países miembros suscribieron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA), primer instrumento regional de este tipo en el mundo.

El objetivo de este compromiso es fortalecer los programas OEA en cada país de la Alianza, aumentar la participación del sector privado en los mismos, agilizar los trámites de las operaciones comerciales ante las autoridades de control, entre otros, precisó.

De la Torre de Steffano afirmó que en línea con la política de facilitación del comercio internacional, se busca que los OEA reconocidos en cada país, reciban el mismo tratamiento preferencial en los demás Estados miembros del mecanismo.

Para el experto en Comercio Exterior, Baja California se verá especialmente beneficiada ya que dichos tratados aumentarán las exportaciones e importaciones, con las naciones que lo integran, ya que en América Latina y el Caribe el bloque representa el 37% del PIB y atrae el 45% de la Inversión Extranjera Directa.

Sobre el CPTPP, expresó que salvo Colombia el resto de los países miembros de la Alianza Pacífico son parte del CPTPP. Adicionalmente se encuentran países como Vietnam, Malasia, Nueva Zelanda, Japón, Perú y Chile, por lo que se espera una potencialización de las exportaciones hacia ambos lados del Océano Pacífico.

Finalmente, el presidente del corporativo TLC Asociados consideró que a través de esas medidas se busca asegurar mayores inversiones para México, lo que indudablemente derivará en un escenario de mayor productividad para el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here