Maruan Soto Antaki llama a la ciudadanía tomar decisiones con responsabilidad

El escritor de origen sirio estableció que la participación de la ciudadanía es esencial para la construcción de un país

0
62

 

Tijuana-BC [Deitac]

Para que se puedan dar cambios trascendentes en México, es vital que la sociedad se involucre en los asuntos públicos del país, señaló el escritor mexicano Maruan Soto Antaki.

Durante su conferencia en la junta bimensual de Desarrollo económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), presidida por el Lic. Carlos Higuera Espíritu, el escritor ofreció un diálogo sobre su libro Pensar México, —segunda parte de una trilogía compuesta también por Pensar Medio Oriente y Pensar Occidente— donde estableció que la participación de la ciudadanía es esencial para la construcción de un país y llamó a la ciudadanía a tomar decisiones responsables y a proteger la opinión y los derechos de las minorías.

“Como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de externar las consecuencias que se pueden detonar a partir de una acción y que pueden causar un perjuicio al otro, para que la gente pueda tomar su propia decisión”, explicó el escritor.

Asimismo, aseguró que las herramientas democráticas que actualmente se utilizan en el mundo y en México tales como los referéndums y las consultas populares pueden perjudicar la vida democrática de un país, ya que cuentan con distintos puntos de vulnerabilidad.

“Hoy la mayor complicación que tiene el mundo entero y este país es no dejarse llevar por la utilización de instrumentos democráticos que podrían, desde su mala implementación, transformarse en riesgos para la vida pública”, puntualizó.

En tanto, el novelista llamó a la población de Baja California a que reflexione sobre la importancia de ser ciudadanos responsables y a que busquen en sus decisiones el mal menor.

Destacó que en su libro Pensar México establece los principios básicos para poder tener una discusión sobre lo que debe transformarse en la vida pública, más allá de quienes estén al frente de las administraciones.

Por último, planteó que uno de los temas que le preocupa en lo particular es la estrategia de seguridad del gobierno actual para abatir la violencia y exigió que se revise la iniciativa sobre la Guardia Nacional.

Maruan Soto Antaki es autor de novelas como Casa Damasco, Casa del Verdugo Clandestino, El Jardín de Honor y el Mal Menor, publicadas, bajo el sello Alfaguara, así como los ensayos Reserva del Vacío, Pensar Medio Oriente, Pensar México, Pensar Occidente, por lo que es uno de los autores más activos de México y es voz de referencia en el país y a nivel internacional sobre el mundo árabe y sus conflictos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here