Marcarán procesos electorales de EU y Canadá rumbo de ratificación de T-MEC

Disputas político-electorales en EU, entre los legisladores demócratas y republicanos han creado falsas esperanzas de que el nuevo acuerdo sea ratificado este año

0
69

 

Tijuana-BC [TLC Asociados]

Los procesos electorales que se darán tanto en Canada como en Estados Unidos en donde los presidentes de esos países, Justin Trudeau y Donald Trump, respectivamente, buscan reelegirse,  marcaran la pauta para la ratificación del Tratado de Libre Comercio con México (T-MEC).

El presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Steffano, mencionó que por una parte la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, ha expresado la necesidad de revisar algunos puntos delicados de la nueva versión del acuerdo, los Republicanos parece que no tienen urgencia de ratificarlo.

Indicó que estas  disputas político-electorales en EU, entre los legisladores demócratas y republicanos han creado falsas esperanzas de que el nuevo acuerdo sea ratificado este año; lo cual ha contaminado el proceso, convirtiéndolo en moneda de cambio para otros temas.

De acuerdo con el  vicepresidente Mike Pence, abundó, tanto su gobierno como los de Canadá y México, han hecho su labor para la ratificación del T-MEC, sin embargo el Congreso lo debe aprobar este año con tres revisiones que son: la extensión del tiempo para uso de marcas y patentes, la resolución de controversias comerciales y el tema laboral en México.

También el  asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, declaró recientemente  que el nuevo acuerdo debe aprobarse en los próximos 30 días y que no hacerlo sería “una catástrofe”.

“Todo ello son dichos que se han repetido desde enero pasado, sin resultados, por lo que dichas expresiones forman parte de las presiones del gobierno estadounidense; para que los demócratas ratifiquen el nuevo acuerdo en la Cámara de Representantes”, expresó Octavio de la Torre.

Ante este escenario, en Canadá se dice que el aval llegaría hasta que Estados Unidos haga lo propio, lo que vislumbra que la aprobación se concretará tras el reacomodo político desatado por las elecciones generales canadienses del próximo 21 de octubre, donde el primer ministro Justin Trudeau busca reelegirse.

El presidente de TLC Asociados afirmó que toda esta incertidumbre  aumenta en México el superávit comercial con Estados Unidos, pues  el primer semestre de 2019 cerró con una diferencia a nuestro favor de 58 mil 314 mdd contra 37 mil 311 mdd en el mismo periodo 2018.

Las expectativas que hay en torno al nuevo acuerdo comercial afectan las proyecciones de la economía mexicana, ya que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que, la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá, permitiría a México cumplir con un crecimiento de 1.5% a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

La aprobación del tratado brindaría a México un nuevo marco jurídico para exportar a Estados Unidos y Canadá; además de un nuevo polo de atracción para las inversiones, ello, junto con la certidumbre jurídica, aportaría medio punto porcentual al crecimiento de la economía nacional.

Las cifras oficiales indican que la región de América del Norte, integrada por México, EU y Canadá, cuenta con 490 millones de habitantes; y un PIB conjunto de de 23 billones de dólares, de ahí la importancia de que el acuerdo se ratifique a la brevedad.

Sin embargo, Octavio de la Torre agrego que frente al escenario político-electoral en EU y Canadá, la ratificación del T-MEC tiene 30% de ocurrir durante el próximo año. Y aunque entre en vigor, los resultados palpables se reconocerán en su primera revisión que se prevé cada seis años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here