Tijuana-BC [Red-4]

Para incentivar a las maquiladoras para que compren las materias primas a través de proveedores de la región, la Cámara Nacional de la Transformación en Tijuana se reunió con autoridades de gobierno en los salones de Canacintra Mexicali, que preside el Ing. Juan Ignacio Gallego Topete, con la finalidad de impulsar la propuesta de la iniciativa de ley de fomento a la proveeduría local.

El presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez indicó que dicha propuesta tiene como propósito incentivar que la industria maquiladora compre localmente mediante estímulos fiscales, y a su vez, crear un fondo y un catálogo de proveedores acreditados,

“Buscamos también crear un fondo mediante el cual vamos a capacitar a los proveedores locales para que cumplan con los requerimientos de un proveedor de la industria, y todo esto para fortalecer a las Pymes para que tengan esa capacidad de vender a la maquiladora”, manifestó.

Indicó que si bien actualmente existe una ley para la atracción de inversión nueva, esta iniciativa va enfocada al desarrollo de la industria local, con la cual se busca superar el 2 por ciento de proveeduría de las empresas locales hacia las grandes maquiladoras que no se ha podido superar desde la firma del Tratado de Libre Comercio.

Marcello Hinojosa resaltó que cada punto porcentual que se logre incrementar por medio de la ley de fomento a la proveeduría local, representa 337 millones de dólares anuales para el estado.

Dio a conocer que la responsabilidad de que dicha iniciativa salga adelante depende en una parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), que se reunirá el próximo jueves para este propósito, y quien tiene el compromiso de conseguir el recurso que la ley contempla para fortalecer a las Pymes.

Asimismo, el presidente de Canacintra Tijuana destacó que depende en parte de los legisladores, y que se reúnan las comisiones tanto de Gobernación, así como de Desarrollo Económico, para que analicen los puntos finos de esta iniciativa de ley, a fin de que pueda salir a votación en la próxima semana.

“Esperamos que el Legislativo nos apoye en la manera de buscar los recursos que se necesitan para impulsar esta ley, sabemos que existen las alternativas de donde se puede conseguir como lo es el Impuesto Sobre la Nómina; pero también solicitar a los legisladores que sesionen próximamente para que el Pleno del jueves de la próxima semana pueda ser sometida a votación esta iniciativa, porque esta ley solo trae beneficio para el desarrollo económico del estado”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso del Estado, Dip. Jorge Eugenio Núñez,  indicó que La Ley de Proveeduría es una iniciativa ciudadana que se trabajó por más de un año, y fue presentada por Marcello Hinojosa, y puesta a discusión para su análisis ante diversos organismos empresariales y congresistas, a fin de coincidir en las rutas legislativas más adecuadas.

“Aunque Baja California a nivel nacional es fuerte, hay nichos de mercado en el que no podemos pasar del 3%, y la intención de esta reunión es que todos juntos podamos avanzar para poder contar con la  Ley de Proveeduría que merece Baja California, y a su vez, tener empresas capacitadas y que sean atractivas para la industria compradora”, manifestó el legislador por el Partido de Baja California (PBC).

También participó el Diputado Miguel Ángel Osuna Millán, de la Comisión de Desarrollo Económico; Dailyn García y Lizeth Castillo, de la Mesa de Análisis y Vinculación de la Coparmex Mexicali; Mario Juárez, de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDI); Guillermo Chacón Stratta, de Canacintra Mexicali; Miguel Olivas, de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali; José Luis González Canales del XXII Ayuntamiento de Mexicali; y Enrique Sánchez, Coordinador Jurídico de Sedeco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here