Tijuana-BC [Red-4]

Durante el año 2011 hasta la fecha se han registrado en Baja California un total de 262 casos por el delito de trata por explotación sexual en sus diversas modalidades, y durante el 2017, en la entidad, solo se tiene conocimiento de 14 casos, de los cuales todos son menores, según informó la fundación Red Binacional de Corazones A.C. en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Con una cifra tan baja en cuanto a procesos, la Directora de la fundación, Lic. Alma Tucker destacó que aunque desde el 2011 se instituyó en Baja California la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, no ha generado el  impacto que permita avanzar en la localización de víctimas y detención de los delincuentes para procesarlos.

“Es una ley laxa, sin presupuesto y sin un consejo que permita generar más avances, también lamentablemente se ve falta de interés político, como lo hubo en el año 2012, cuando el Ayuntamiento de Tijuana realizó una gran campaña de prevención, denominada ‘No eres Mercancía’, dicha campaña fue tan exitosa  que se logró liberar a un total de 100  víctimas solo en ese año”, manifestó.

Resaltó que la ONU elaboró recientemente un diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas sobre este crimen en México, donde se precisaron que dentro de los focos rojos de este delito en el país, destacan las ciudades de Tijuana y Mexicali, además de que estas ciudades fronterizas presentan ambientes propicios para que se perpetre la trata de personas. De ahí la importancia de implementar nuevas campañas de prevención que permitan avanzar en las denuncias y seguimientos de los casos.

Tras lamentar que en Tijuana no haya disminuido el problema, Alma Tucker señaló que Red Binacional de Corazones ha realizado diferentes actividades en el presente año, buscando concientizar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad, sobre las consecuencias negativas de no enfrentar este crimen, que afecta a toda la sociedad y  que no conoce fronteras.

Entre las distintas acciones y programas de capacitación en materia de prevención y sensibilización, mencionó el Foro y Feria de Prevención contra la Trata de Personas realizada el 21 de julio para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, con la participación del Ayuntamiento de Rosarito, PGR, la ONU, CEDH, PGJE, Consulado General de los Estados Unidos, SAINT, FEVIMTRA, No más cuartos vacíos y Esponjas de Vinagre.

Además han firmado convenios de colaboración con instituciones educativas privadas, tales como UNID, UABC, UNIPAC, UNIDEP, IBERO, IEE, Universidad de las Californias, CUT, Xochicalco, CETYS Universidad, entre otras, que se han sumado a la causa y se sensibiliza a los alumnos; así como la realización en Playas de Rosarito de una carrera recreativa,  denominada “Aloha Run 5k”,  para dar conocer a la comunidad la misión de esta organización y que más personas se unan a esta causa.

A su vez, firmaron un convenio de colaboración con la industria hotelera de Tijuana para capacitar al personal que labora en este rubro y atiende al público nacional y extranjero, para que cuenten con herramientas que les permitan identificar a una víctima o un depredador entre sus huéspedes, así como presentar una denuncia y proteger a las víctimas, sin comprometer la su seguridad ni la de la empresa.

“Seguimos trabajando cada día en diferentes actividades para la recaudación de fondos y poder seguir sosteniendo a las niñas del refugio “La Casa del Jardín”, así como actividades de prevención que son de suma importancia para la sociedad; invitamos a la comunidad en general a hacer conciencia en la importancia de atender este tema para que ningún niño, ni ninguna niña tengan que pasar por este lamentable fenómeno social. Visiten la página www.rbc.mx y Facebook /Red Binacional de Corazones A.C.”, agregó.

Deja un comentario