Lamentan contadores mínimas modificaciones a reforma fiscal

La reforma fiscal 2020 fue aprobada por los diputados y senadores con mínimas modificaciones

0
151

 

Tijuana-BC [CCPBC]

La reforma fiscal 2020 fue aprobada por los diputados y senadores con mínimas modificaciones, lo cual implicará una mayor carga administrativa para los asesores y contribuyentes.

Así lo señaló el C.P.C. Francisco Gárate Estrada, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), luego de que la Cámara de Diputados y El Senado aprobara en día pasados la propuesta de reforma fiscal, propuesta por la Secretaría de Hacienda, para el año 2020.

“Tuvimos una participación muy activa en la Cámara de Diputados, nuestro colegio fue uno de los tres que estuvo participando en los diálogos con Diputados junto con el de México y Guadalajara. Lamentablemente la iniciativa pasó casi al 100%, solo con algunos ajustes”, indicó.

El dirigente comentó que era de esperarse, ya que al tratarse de una iniciativa que nació en el gobierno, los diputados que son del mismo partido no dudaron en aprobarla.

Sin embargo, la preocupación principal de los contadores y asesores, dijo, es la parte de los esquemas reportables, cuya revisión de la información queda a criterio y discreción de la autoridad.

Destacó el presidente del CCPBC que aunque hay un periodo de adecuación e implementación de la disposición, pues quedó aprobado que en 2021 es cuando entrarán en vigor lo de entregar reportes de todas las estrategias de los contribuyentes, se insistirá con los diputados federales de Baja California para que haya modificaciones a dicha disposición antes de su entrada en vigor.

“Vemos complicada la reforma por la carga administrativa que representa, sobre todo el hecho de estar reportando información, porque la autoridad revisará a su discreción, porque no hay reglas claras. Esperemos que cuando salgan las reglas se aclare más el sentido de la información que se entregará a la autoridad”, apuntó.

Acerca del tema de la regularización de autos denominados “chocolate”, el contador Gárate Estrada consideró que desde el punto de vista ciudadano es sano que se regularicen estos autos.

“Si te llega a chocar un auto chocolate, no hay manera de obligar a la persona a hacerse cargo de su responsabilidad civil, en cambio, si está regular, estaría obligado a contar con una aseguranza, entonces eso es bueno. De hecho por parte de nuestro colegio fue de lo que se planteó como una necesidad”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here