ITAIPBC multa al Sindicato de Profesores del Cobach BC

Como consecuencia de una denuncia realizada por un ciudadano

0
60

 

Tijuana-BC [Red-4]

Por incumplir obligaciones en materia de transparencia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), determinó hacer efectiva una multa en contra del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACHBC), correspondiente a la cantidad de $12,090.00 M.N.

Luego de  verificar que el Sindicato incumplía con publicar en su portal de internet, las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, previstas en los artículos 81 y 86,  se le brindó un plazo de 10 días para que cumplieran, precisó el

comisionado presidente del instituto, Octavio Sandoval López.

Durante el plazo otorgado, mencionó que el Profesor Salvador Perea Hernández, Secretario General de dicho Sindicato, informó a este Órgano Garante que ya habían sido realizadas las acciones necesarias en cumplimiento a lo ordenado, por lo que, este Instituto realizó una segunda verificación.

Tras la misma, señaló que al observarse que seguían incumpliendo con su obligación de publicar y actualizar la información referida en los artículos citados, el pleno aprobó hacer efectiva una multa correspondiente a la cantidad señalada

en contra del C. Salvador Perea Hernández, en su carácter de Secretario General del Sindicado de Profesores del COBACHBC.

Así mismo,  dijo que se le requirió de nueva cuenta, para que dentro de un término de cinco días hábiles, cumpla con lo ordenado por el Pleno y ponga a disposición de los ciudadanos la información de los artículos 81 y 86 de la Ley de la materia, apercibiéndolo que en caso de no hacerlo en la forma y plazos señalados, se le impondrá otra multa correspondiente a la cantidad de $24,180.00 M.N.

Por otra parte comentó que de la ponencia de la Comisionada Elba Estudillo Osuna, el Pleno del Instituto, ordenó modificar la respuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en relación a una solicitud de información realizada por un ciudadano.

Puntualizó que el ciudadano solicitó información relativa a los recursos públicos asignados y recibidos para gastos de campaña, así como la cantidad de espectaculares contratados y el monto pagado para las publicaciones de los mismos.

Además, requirió conocer  las aportaciones voluntarias recibidas por dicho partido, los trabajos de imprenta y el monto pagado a cada uno de los proveedores.

No obstante indicó que el Instituto determinó que la sola manifestación por parte del PRI, respecto a la incompetencia de la información, no resulta suficiente para soportar dicha declaración, ya que, de acuerdo a la Ley de Transparencia del Estado, tal declaración de incompetencia debe ser emitida por el Comité de Transparencia de dicho partido político.

Sandoval López, planteó que por lo anterior se conminó a este instituto político a modificar su respuesta para efecto de que cumpla con las determinaciones establecidas en la Ley de la materia y emita la resolución realizada por su Comité de Transparencia debidamente fundada y motivada donde declare su incompetencia para entregar la información solicitada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here