Iniciará ITAIPBC auditorías para verificar prácticas de gobierno abierto

Como parte de los programas de consolidación de la Transparencia y rendición de cuentas

0
96

Tijuana-BC [ITAIPBC]

Como parte de los programas de consolidación de la Transparencia y rendición de cuentas, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) informó que se realizarán auditorías a todas las entidades públicas para verificar si cumplen con prácticas de Gobierno Abierto determinadas en la Ley de Transparencia del Estado.

El Comisionado Presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López, dijo que lo anterior es para seguir coadyuvando en la implementación de mecanismos de Gobierno Abierto, el cual es un nuevo modelo de relación entre gobernantes y sociedad, basado en la trasparencia, rendición de cuentas, colaboración y participación ciudadana, específicamente en la toma de decisiones públicas.

Por lo que, este Órgano Garante en aptitud de vigilar que las entidades públicas acaten las determinaciones que señala la Ley para el desarrollo de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de prácticas de Gobierno Abierto, aprobó un acuerdo mediante el cual se instrumenta el registro de las sesiones públicas de los Órganos Colegiados de las entidades públicas del Estado, para que sean transmitidas en tiempo real en sus portales de internet.

Explicó que los Órganos Colegiados, los cuales son todas los comités, consejos o juntas de gobierno de tres o más miembros de una entidad pública del Estado, cuya constitución y funcionamiento se encuentran previstos en ley o en su normatividad interna, y que sus actuaciones y determinaciones son de interés público.

Lo anterior, abundó, por ejercer atribuciones sustantivas del Sujeto Obligado o realicen actos de autoridad, deberán trasmitir en tiempo real, en vivo y por internet sus sesiones públicas en el portal de internet de la entidad pública de la cual formen parte.

También de guardar sus archivos en videos y audio ponerlos a disposición de la sociedad o entregarlos si estos son solicitados vía transparencia conforme al principio de máxima publicidad e interés público.

Sandoval López afirmó que para llevar a cabo un conteo de las sesiones públicas de dichas entidades públicas, este Instituto de Transparencia implementó un registro en donde se le requirió a todos los Sujetos Obligados del Estado, informar la cantidad de órganos colegiados con que cuenten en su estructura o funcionamiento.

De igual forma el nombre del servidor público o la persona que ostente la presidencia, titularidad o la responsabilidad de convocar y vigilar el desahogo de las sesiones. Así mismo, se les solicitó un calendario de sesiones públicas, o bien la periodicidad de sus sesiones públicas.

El Comisionado precisó que dicho acuerdo del Pleno del ITAIPBC, así como los requerimientos que deriven de su aplicación tiene efectos vinculantes para las entidades públicas, por lo que en caso de no informar lo requerido, el titular de la entidad pública o del comité, se hará acreedor a la imposición de una multa.

La multa es de 150 a 1500 UMAS que equivalen a un rango de $12,673 a $126,735 , hasta que se realice el cumplimiento de dicha determinación establecida en la Ley de Transparencia del Estado de Baja California.

Indicó que una vez integrado el registro de sesiones públicas de los Sujetos Obligados del Estado, se publicará en el Portal de Internet de este Instituto, a efecto de hacerlo del conocimiento público, además que, este Órgano Garante de manera aleatoria verificará que dichas sesiones públicas sean transmitidas en tiempo real en el portal de internet de las entidades públicas.

Adicionalmente se emitirá una recomendación al Congreso del Estado de Baja California para que reformen la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, para que se contemplen en esa ley que las sesiones de los comités de adquisiciones sean en vivo y transmitidas por internet, así mismo que implementen el modelo de compras mediante subasta pública.

Sandoval López resaltó que lo mismo se propondrá para la Ley de Obras Públicas, Equipamientos y suministros para el Estado de Baja California, así como para la Ley de Asociaciones Publicas-Privada conocidas como APP.

“Con esta estrategia y al estar contemplado en ambas leyes, se acelerará el proceso de implementación de Gobierno Abierto y se inhibirán los actos de corrupción, porque las decisiones estarán a la vista de los ciudadanos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here