Tijuana-BC [Red-4]

Para contribuir en el uso eficiente de energías y disminuir el efecto invernadero, repercutiendo en ahorros económicos a los consumidores, el Instituto Tecnológico de la Construcción, perteneciente a la CMIC, inició una especialidad en “Construcciones Sustentables” en siete sedes de la cámara, incluyendo Tijuana.

Víctor Ireta Bobadilla, Coordinador de Educación Contínua del ITC, que pertenece a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que para impartir esa especialidad se abrieron 300 becas apoyando el 95 por ciento del costo a los beneficiarios de todo el país.

Esto es resultado de un proyecto que se planeó desde el 2015 con una convocatoria abierta a todos los ingenieros y arquitectos titulados que son miembros de la CMIC, para la formación de recursos humanos y el desarrollo de proyectos de construcciones no solamente seguras, sino también de bajos consumos de recursos energéticos.

Ireta Bobadilla recordó que se realizó una primera etapa de estudio a nivel nacional entre miembros de la cámara y el sector educativo en esa temática, y una segunda etapa fue identificar a los líderes mundiales en ciencia energética, como Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, alineando los contenidos al mercado mexicano.

De esa manera se plasmó todo ese trabajo en una especialidad de nivel posgrado, con duración de un año, la cual se inicia en las sedes de la CMIC de Tijuana, Acapulco, Playas del Carmen, Pachuca y, por supuesto en la Ciudad de México, entre otras.

En una segunda etapa abrirán una especialidad para el público en general, para seguir contribuyendo en la educación para el desarrollo sustentable y acceso al uso de tecnologías de punta.

Precisamente entre los beneficios de estas especialidades está el generar mayor productividad para el sector de la construcción, y mayores ahorros económicos para los consumidores, ya que sus edificios son autosustentables en el consumo de energías, generando incluso sus propias energías.

El coordinador nacional del ITC recordó que el instituto nació en 1983 como respuesta de la Cámara para vincular a la escuela con la industria, ofreciendo licenciaturas, maestrías, y diplomados en todo el país, con el fin de formar a ejecutivos y dueños de constructoras, que han reforzado el trabajo de la industria de la construcción.

El ITC tiene aprobados por la Secretaría de Educación Pública un total de noventa Revoes (Registro de Validez Oficial de Estudios) en 32 especialidades, con cuatro campos: Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Estado de México; próximamente en Hidalgo y Querétaro, y obvio es que el campus central es en la Ciudad de México.

Deja un comentario