Inician actividades del “16 Festival Corto Creativo UDCI 2019”

Exhibición de cortometrajes, conferencias y un panel se llevarán a cabo del 17 al 20 de septiembre en la Cineteca Tijuana, en el Cecut

0
50

 

Tijuana-BC [UDCI]

La 16 edición del “Festival Corto Creativo UDCI 2019” arrancó este miércoles con la participación de 500 cortometrajes de todo el mundo, consolidándose como una plataforma de talentos jóvenes en el ámbito audiovisual.

La inauguración del evento se realizó en la Cineteca Tijuana, sala Carlos Monsiváis, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde estudiantes, comunidad académica, actores y críticos invitados se dieron cita para atestiguar el inicio de este festival que se ha convertido en referente a nivel nacional e internacional.

Antonio Carrillo Vilches, Rector de la UDCI, expuso que el origen de Corto Creativo nace con el deseo de que los jóvenes tengan un espacio para proyectar sus trabajos audiovisuales, ya que 16 años atrás los espacios eran pocos y se limitaban a cafés y bibliotecas.

“En el seno de la carrera de Ciencias de la Educación surge el deseo de proyectar sus trabajos en una sala de cine. Por lo que el festival ha ofrecido espacios para las diferentes áreas, no solo Cine o Comunicación, sino también gráfico, pero con la condición de que sean estudiantes”, comentó.

El objetivo es privilegiar la creatividad de los jóvenes, resaltó el rector, y al generar espacios como este festival se motiva a los estudiantes a producir trabajos de calidad, de ahí que el 98% de los egresados de UDCI están ejerciendo su profesión.

Para esta 16 edición, añadió, se recibieron más de 500 cortometrajes de diversos países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, China, Egipto, Alemania, Australia, Rusia, Inglaterra, por mencionar solo algunos, los cuales debieron cumplir con las características de un cortometraje como la duración, el contenido, y que se haya realizado de 2017 a la fecha.

Por su parte, José Luis Martínez, coordinador de eventos especiales de UDCI, indicó que entre los invitados especiales del Festival Corto Creativo están los actores Rodrigo Abed, Orlando Moguel, Alberto Guerra, y los críticos de cine Diana Su y Rana Fonk.

“Habrá premiación, donde los ganadores obtendrán 300 dólares y la estatuilla Lumen que otorga UDCI. Es una edición que nos da la pauta para seguir creciendo”, destacó.

Entre las actividades que contempla el festival están la exhibición de cortometrajes, una charla sobre Cine, Series y algo más; un panel sobre Mujeres en el Cine; una muestra especial de cortometrajes de Terror; así como una charla sobre Experiencias con el actor Alberto Guerra, para cerrar el evento.

Por último, el coordinador invitó a la comunidad en general a asistir al Festival Corto Creativo UDCI 2019, cuya entrada en libre, del 17 al 20 de septiembre en la Cineteca Tijuana, sala Carlos Monsiváis. Para consultar el programa está la página de Facebook: Festival y Muestra Internacional de cortometrajes Corto Creativo UDCI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here