Informan a empresarios sobre la NORMA 035 que aborda tema del estrés laboral

A partir del 23 de octubre entra vigor esta normatividad que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad.

0
49

 

Tijuana-BC [AIMO]

Las condiciones de estrés y problemas psicosociales en los empleados deberán ser diagnosticados y tratados por las empresas, ya que a partir del 23 de octubre la autoridad auditará sobre la NORMA 035.

Así lo señaló la Mtra. Laura Carrillo Alarcón. Encargada de Enseñanza, Vinculación y Psicología del Hospital de Salud Mental de Tijuana, quien estuvo como invitada en la reunión de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO).

Esta NORMA 035, explicó, habla tanto de situaciones emocionales personales que hacen cambios biológicos en el organismo, como por estrés laboral que se puede se desbordar en un burn out, depresión y hasta ideas suicidas.

“Lo que la autoridad va  a auditar son las políticas que están manejando las empresas en cuanto a prevención de riesgo psicosocial, y ya el siguiente año que se tenga un diagnóstico, se debe hacer un seguimiento y canalizar los casos detectados a las instancias correspondientes como el IMSS o el Hospital de Salud Mental”, apuntó.

La Mtra. Carrillo destacó que sí hay buenas prácticas en muchas empresas, pero que el estrés está presente todas las personas por diversas circunstancias, por lo que el Hospital de Salud Menta de Tijuana ofrece una metodología sistematizada que se puede aplicar en la organización.

Así como para cada puesto se solicita un perfil de habilidades y capacidades, dijo, también se debe tomar en cuenta la personalidad, ya que en algunas ocasiones hay personas que ya traen una psicopatología que se puede desencadenar dentro de la empresa y ésta la tiene que atender.

“El 20% de la fuerza laboral tiene indicadores de estrés y depresión que no se está trabajando en forma adecuada en la prevención, como es el acoso laboral, necesidades económicas no satisfechas, el poco tiempo para convivir la familia”, subrayó.

Por su parte, Salvador Díaz González, señaló que aún prevalece desinformación sobre la Norma 035, donde se cree que se puede demandar al patrón así nada más por sentirse estresado, cuando existe una serie de obligaciones que tienen que cumplir tanto patrones como empleados.

Por lo que próximamente se realizará un foro informativo con la participación de expertos en la legislación y el sector médico, a fin de conocer esta medida a profundidad.

Para finalizar, el dirigente agradeció la labor de atención realizada a los industriales de la cuidad durante el tiempo que encabezó la Secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, esto en la reunión mensual de socios al Secretario Municipal,  Everardo Lona López, a quien aprovechó la oportunidad para solicitar un último apoyo en que se concluya con la pavimentación de la Calle 4 Norte y Sur en concreto hidráulico para que sea una obra duradera, así como la calle 7 Nte, esto en la zona industrial de Otay, antes de culminar la administración municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here