Informa SCT sobre obras y presupuestos de 2019 y las proyectadas para 2020

Reparaciones en la carretera transpeninsular, la garita Otay II, el Libramiento Ensenada, son algunas obras prioritarias.

0
67

 

Tijuana-BC [CMIC]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación Baja California, expuso ante el sector constructor las obras programadas para este 2019 y sus avances, al tiempo que invitó a las empresas locales a participar en las licitaciones.

Invitado al desayuno de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Felipe Verdugo López, director del Centro SCT Baja California, indicó que el presupuesto asignado para el presente año se dividió en tres partes: para carreteras federales, alimentadoras y conservación.

En la vertiente de carreteras federales, explicó, la SCT construye cuatro obras principales como es la de Río Nuevo, con 125 millones de pesos, el Libramiento de Ensenada de 20.6 kilómetros, con un presupuesto de 157 millones de pesos.

Asimismo, 7 kilómetros de longitud de la carretera transpeninsular, con una inversión de 98 millones de pesos, así como la carretera San Felipe-Laguna Chapala, donde se podrán en operación 140 kilómetros, con una inversión de 150 millones de pesos.

El funcionario detalló que se hacen esfuerzos para culminar las obras en esta carretera, ya que quedó muy dañada tras el azote del huracán Rosa, por lo que esperan que este 2019 quede terminada.

En la parte de mantenimiento, agregó, se están invirtiendo 440 millones de pesos, equivalente a 111% más que en 2018, lo cual se ha destinado principalmente a la carretera transpeninsular.

“Era la carretera con mayor daño en la que estamos reparando 120 de los 170 kilómetros que estamos manejando a nivel estado, y el mantenimiento a toda la red que son alrededor de 1,873 kilómetros de mantenimiento rutinario”, comentó Verdugo López.

En el Valle de Mexicali, añadió, se están aplicando recursos para carreteras alimentadoras en el Vado Carranza, además de mejorar la superficie de rodamiento y realizar obras de limpieza.

El catálogo de obras para el 2020 se meterá a un mecanismo de planeación, argumentó el director, para que los diputados asignen recursos de acuerdo con la autorización que de la Secretaría de Hacienda.

Entre los proyectos prioritarios, señaló, están la Garita Otay II, la cual está en esta etapa liberación de derecho de vía, estimando que ya el próximo año esté lista para licitación, considerando un esquema de concesión.

También se contempla el bypass Rosarito-Ensenada, de 23 kilómetros, obra que también está en por iniciar la liberación del derecho de vía, con un presupuesto de 3,000 millones de pesos y para la cual se prevé un esquema de concesión con el Fondo Nacional de Infraestructura.

Por su parte, el Ing. Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, presidente de la CMIC Tijuana-Tecate-Rosarito, reconoció que el 90% de las empresas locales participan en las obras de la SCT y distinguió el hecho de que la dependencia se conduzca con transparencia en la asignación de contratos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here