Tijuana-BC [Red-4]

Las industrias creativas y culturales son un tema de desarrollo económico y social, el cual ha quedado relegado de la visión productiva del estado, por lo que  existe una necesidad de impulsar al desarrollo económico a través de la creatividad de las personas a fin de generar mayores políticas públicas y tener un mayor crecimiento de dicha industria en Baja California.

“Es importante entender que no solo invertir en fierros chinos es productivo para la ciudad y el estado, también hay que invertir en la educación, la mente y la creatividad de las personas”, manifestó el Director de Colegio Eifel, Gustavo Fernández de León, durante su participación en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que preside el C.P.C. José Manuel Ramírez Robles.

Como ejemplo, señaló que las mentes creativas mexicanas que se dedican al cine en Hollywood valen millones de dólares, sin embargo en México no, ya que las películas que producen o la posibilidad de producir películas comerciales es nula, además de que en el país aunque sí son productivos, sus trabajos no llegan a sobresalir.

Dado lo anterior, resaltó que las industrias creativas no crecen debido a una falta de formación y conocimientos, por lo que es necesario contar con más políticas públicas que entiendan que el desarrollo económico también se da a través de la creatividad de las personas, algo que no existe en los planes de crecimiento de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, comentó que no existe una cultura por parte de los inversionistas, de apoyar a las mentes creativas, de ahí que al buscar alguna oportunidad para invertir, se inclinan más hacia las naves industriales y otros rubros que no tienen que ver con el arte y la creatividad.

Por otro lado, destacó que las mismas personas creativas que se encuentran trabajando en sus estudios, no están vinculadas con inversionistas, ni con programas o instituciones que les brinden financiamiento, ya que no se consideran a sí mismas como empresarios o emprendedores y realizan sus obras sin buscar una manera de darlas a conocer y generar a través de ellas.

“Esas son las tres áreas en las que nos hace falta trabajar, sí tenemos muchísima creatividad, Tijuana y Baja California es una región con mucha creatividad, la gente que logra entender sus talentos viajan fuera de la ciudad y el país y muchos de ellos son exitosos pero en otras partes del mundo”, expresó.

Fernández de León detalló que las industrias creativas contemplan distintos rubros como la arquitectura, diseño arquitectónico, diseño de modas, diseño gráfico, el cine, televisión y todas las artes visuales, la música, y el diseño de videojuegos, áreas en donde sí hay personas trabajando, sin embargo en la ciudad no hay una organización que las integre y busque generar políticas públicas y un mayor impulso para consolidarse como parte del desarrollo económico de la región.

“Lo que estamos tratando de hacer es ir sembrando  esta semillita en diferentes espacios, en este caso con los contadores como asesores de empresas, inversionistas y empresarios, y sembrarles la semilla para que motiven a sus clientes a invertir en la industria creativa”, concluyó.

Deja un comentario