Industria automotriz en constante evolución tecnológico

Destaca Canieti oportunidades de negocio para empresas desarrolladoras de Software de la localidad

0
72

 

Tijuana-BC [Red-4] 

Una de las industrias que está en constante evolución tecnológica, es la automotriz, lo que implica retos en proveeduría de tecnología y en cuanto a la capacitación de talento para hacer frente a la demanda de este sector, indicó Doctor Jorge Carillo, investigador del Colef.

Durante su participación en la sesión mensual de  la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el investigador, explicó que el cambio tecnológico,  implica no sólo el uso de nuevas energías alternativas, como la producción de carros híbridos o eléctricos, sino a la automatización y comodidad en el manejo de las unidades, lo que implica el desarrollo de software, para conectividad, dispositivos, sensores inalámbricos, etc.

Esto sin lugar  a dudas, resaltó, brinda oportunidades de negocio para los desarrolladores de software y también abre la posibilidad para la creación de modelos de negocio basado en plataforma tecnológica, en donde hay un sector de la población que está demandando este tipo de servicio con mayor énfasis como los son “millenials”.

El investigador, evidenció que hay una tendencia en este grupo en no interesarse mucho por contar con un auto propio, abriéndose la posibilidad del consumo de la movilidad.

“Qué tipo de automóviles  es el que va a producir y todas esas tecnologías, son un reto importante que va diciendo qué es lo que hace cada país y cada empresa; esto abre la oportunidad para los negocios en Baja California, pero también otros lugares de México”, puntualizó.

A la vez este tipo de evolución de la industria automotriz, planteó que conlleva aun desafío para el sector educativo, ya que el tipo de enseñanza aprendizaje  tiene que ir modificándose, y uno de los métodos que se deben impulsar, es el modelo dual, mediante el cual los estudiantes tienen una práctica real de lo que aprenden en sus aulas, mismo que es aplicado en países como Japón y Alemania.

Por otra parte, celebró que en las negociaciones que  se están realizando del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), se haya contemplado lo referente al tema de servicios digitales y tecnología.

El presidente de la Cámara, Lic. José Francisco Elizondo Siller, resaltó que la revolución del sector automotriz es un reto para las empresas desarrolladoras de Software, debido a que el 30 % de los componentes de los autos son electrónicos, pero la tendencia  sea de un 70%.

 “La oportunidad es muy grande, hay mucho censar, que controlar, los sensores con software, hoy nos informan se tienen plataformas abiertas, hay estándar todavía, esto genera una gran oportunidad  para cualquier tipo de empresa que se dedique al  desarrollo del Software;  no tienen que estar pensando en adoptar una tecnología o un nivel de certificación”, indicó.

Mencionó actualmente en la región se tienen empresas y talento humano para desarrollar proyectos para este sector, no obstante la demanda es grande y se requiere la preparación de talento.

Elizondo Siller  dijo que este es un tema que la CANIETI ha estado al pendiente, y ya se encuentra diseñando un programa enfocado en estudiantes del nivel medio superior, con la idea de proveerles información sobre las áreas en las que actualmente se están generando oportunidades de emprendimiento, para que también ellos puedan generar riqueza y crear sus propias empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here