Incumplimiento de normas operativas de comerciantes afecta a los industriales de La Mesa de Otay

Solicitan a las autoridades hacer cumplir el reglamento no solo a los industriales, sino también a los comerciantes del sobre ruedas

0
108

 

Tijuana-BC [Red-4]

Ante los constantes bloqueos de accesos y entorpecimiento del flujo vehicular que generan de manera ilegal los mercados sobre ruedas de la zona industrial, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) solicitó a las autoridades municipales el aplicar las leyes y reglamentos no solo a las compañías, sino también a los tianguis.

Durante la reunión mensual, el presidente de este organismo, L.C. Salvador Díaz González, destacó que los asociados son empresas socialmente responsables, a favor del cumplimiento de la ley y las normas de operación, las cuales se piden que sean aplicadas a los tianguis, a fin de lograr un funcionamiento eficaz para ambas partes.

En este caso se refirió al sobre ruedas ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, sobre la aduana, en donde la mayoría de los comerciantes que se instalan ahí, obstaculizan los accesos e impiden el flujo de los camiones de carga, generando problemas con la entrega de mercancías y con ello grandes pérdidas económicas, siendo afectadas 6 empresas, algunas de las cuales emplean a alrededor de 3 mil trabajadores.

Asimismo, mencionó que el tianguis genera una vista desagradable en el lugar, pues deja mucha basura, excrementos, y todo tipo de deshechos, situación que representa también una queja constante de los vecinos de la demarcación.

Puntualizó que de acuerdo al espíritu del reglamento en la materia, los sobre ruedas están permitidos en zonas donde no haya mercados o supermercados que ofrezcan ese tipo de servicios a la población, algo que la zona industrial ya tiene, entre otras faltas al reglamento como lo es no estacionar los automóviles de operación en la zona, algo que sí hacen los locatarios del tianguis.

“Las autoridades comentan que los tianguis tienen un derecho adquirido después de 30 años de operación, por lo que no les aplica el reglamento, es por ello que los industriales estamos pidiendo que igual nos apliquen ese mismo principio legal, es decir, los derechos adquiridos a todos los permisos de operación, permisos  de bomberos, de protección civil, que nos cuesta mucho”, manifestó Salvador Díaz.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay resaltó que la petición que hicieron llegar a la autoridad municipal es que los comerciantes del sobre ruedas sean reubicados y que las leyes sean aplicadas por igual tanto a los industriales como a los locatarios del tianguis.

Díaz González comentó que está situación, ya se le informó a la delegada de Otay Centenario, Lic. Juana Sandoval Partida y también al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Bernabé Esquer Peraza a tan sólo unos de haber tomado protesta.

Dijo que este último funcionario, se comprometió a darle seguimiento de manera personal tanto a este tema como al de la promoción de las exportaciones, no obstante indicó que hasta el momento los industriales no han tenido respuesta por parte del funcionario.

 “Es tiempo de trabajar, es algo que ya le pedimos de manera formal, ya que esta situación está afectando la exportación y  a diferentes empresas”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here