Incorpora IMSS a 3,200 extranjeros que laboran en BC

La institución tiene el compromiso de atender la salud de los migrantes; se dispondrán 3 equipos médicos ambulatorios en Tijuana, Mexicali y San Luis Río Colordado

0
64

 

Tijuana-BC [AIMO]

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y Parcial de Sonora tiene un registro de 3,200 extranjeros registrados como derechohabientes, quienes se han incorporado a la fuerza laboral, principalmente en la industria.

Así lo dio a conocer el Mtro. Salvador Morales Riubí, titular de la delegación del IMSS en Baja California y Parcial de Sonora, durante su exposición ante miembros de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO).

El funcionario mencionó que de enero a junio de 2019 se crearon 927 mil 580 plazas de trabajo, equivalente a 2% más que el mismo periodo del año pasado, de las cuales 3,200 corresponden a ciudadanos extranjeros.

Del grupo de extranjeros que se incorporó a la fuerza laboral, detalló, están 7 personas de Nicaragua; 5 de Venezuela, 526 de Honduras; 1 de Cuba; 58 de Guatemala; 1 de China, 73 de El Salvador; y el grupo más numeroso de 2,527 de Haití, de los cuales están vigentes actualmente 1,537 personas.

El delegado del IMSS mencionó que los migrantes, al momento de llegar a la frontera, las autoridades les entregan una cédula de identificación que los identifica como ciudadanos extranjeros con permiso de permanecer 180 días, que es el lapso que tienen para sumarse a la fuerza productiva, y que ante ello, el IMSS tiene la obligación de atender su salud.

“La garantía de la atención de salud a los migrantes es garantía del estado mexicano. Ubicamos tres equipos médicos ambulatorios en San Luis Río Colorado, en Mexicali y Tijuana, con los que podemos atender hasta 3 mil personas, es la capacidad instalada”, apuntó.

Agregó que a través del delegado de programas federales, Jesús Ruiz Uribe, el IMSS se comprometió a suscribir un convenio de manera que subsidiariamente se atiendan las carencias de otros sistemas de salud como ISSSTE, ISSSTECALI, toda vez que el IMSS es el que ha registrado mayores incrementos de derechohabiencia, con un 20% más, debido a que es la institución con mejores condiciones en el estado.

Por su parte, Salvador Díaz González, presidente de la AIMO, señaló que la idea es de la mano con las autoridades para colocar a los migrantes en las filas de la industria.

“Lo que queremos lograr es que se integren los que realmente se quieran integrar, que tengan el civismo de cumplir con sus obligaciones fiscales”, expresó, al tiempo que se quiere evitar que adopten malas prácticas como llegar tarde o faltar al trabajo.

Para finalizar, Díaz González indicó que el objetivo de la AIMO es apoyar a los extranjeros que tengan las ganas de trabajar, pero bajo los lineamientos que exige la propia industria a nivel global, es decir, dentro de la formalidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here