Impulsan mejoras a procesos en productos regionales mediante Diplomado en Industria 4.0

El diplomado estará dirigido a docentes, estudiantes, industriales y especialistas en tecnología

0
99

 

Tijuana-BC [Red-4]

Para profesionalizar los procesos productivos de las empresas de la región, el “Proyecto 4X Metro”, desarrollará un diplomado enfocado en la “Industria 4.0”, que tiene la intención de que los involucrados en el quehacer industrial, académico y tecnológico cuenten con las herramientas necesarias para desplegar iniciativas que hagan uso de las tecnologías más recientes.

Luego de una rueda de prensa realizada en el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), organismo a cargo del Lic. Gabriel Camarena Salinas, el director del Proyecto, Ricardo Medina Alarcón, explicó que es el primer programa de formación de consultores en ese tipo de industria, con lo que esperan acelerar el desarrollo de esa disciplina en las compañías regionales.

En ese sentido, detalló que el término Industria 4.0 está relacionado con el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas y organizaciones, ya que si bien en los últimos años la vida de las personas cambió radicalmente por los dispositivos, la situación no se refleja con la misma intensidad en las empresas, por lo que es necesario establecer una metodología específica.

El especialista agregó que quienes egresen del diplomado contarán con las competencias necesarias para instrumentar iniciativas de nuevas tecnologías en sus organizaciones, utilizando desde sensores, drones, Internet, entre otras cosas, para fortalecer sus procesos productivos.

El programa está constituido por diversas líneas, que van desde la introducción a la Industria 4.0, hasta el diseño de negocios que exploten modelos distintos que llevaron al éxito a diversas organizaciones.

Además, se estudiarán los mecanismos en que las empresas deben evolucionar para instrumentar de forma adecuada una iniciativa que aplique directamente nuevas tecnologías en su quehacer cotidiano.

“Estará dirigido a personas de la industria de Tecnologías de la Información, para que lleven mensaje a todos los demás segmentos, también a trabajadores agrícolas, logísticos y manufactureros que quieran instrumentar un proyecto de Industria 4.0, asimismo a profesores y estudiantes interesados”, dijo.

Finalmente, anunció que el programa, que está avalado por el Consejo Nacional de Clústers y por el Tecnológico Nacional de México, arrancará a finales de mayo, y contará con sedes en Tijuana y la capital de Baja California.

Los interesados en participar podrán solicitar informes en el correo mexicali@itbaja.org para la sede en Mexicali, y en servicios@itbaja.org en el caso de Tijuana, así como a los números de teléfono 646 218 1710 y 380 6004, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here