Se actualizan químicos a través del Congreso Estatal de Química Clínica

El Congreso lleva el nombre del Químico Federico Gamboa para homenajearlo por su destacada trayectoria y el impulso que le ha dado a esta profesión en el estado

0
82

 

Tijuana-BC  [CONGRESO QUÍMICA]

Para traer a la ciudad de Tijuana la actualización en la tecnología de vanguardia enfocada a los laboratorios clínicos y de investigación, del 16 al 18 de noviembre se realizaron los trabajos del XXVII Congreso Estatal de Química Clínica y Expolab: “QFB Federico Gamboa Elías”.

La Coordinadora del Comité Académico del Congreso, Dra. Mirna del Carmen Brito Perea mencionó que se llevaron a cabo distintas conferencias magistrales con temas de gran interés para el desempeño profesional de los químicos clínicos en el estado, así como la exhibición de 30 casas comerciales que mostraron los equipos de vanguardia que sirven de apoyo para los servicios de laboratorio.

Aunado a lo anterior, indicó que el día viernes 17 de noviembre se llevaron a cabo cinco talleres en áreas de desempeño de laboratorio clínico como son la microbiología, hematología, investigación, parasitología, aspectos metabólicos y uroanálisis

Entre los ponentes, destacó la participación de expositores de talla nacional e internacional, como lo es la Dra. Graciela Castro Escarpulli, una de las investigadoras mexicanas con más publicaciones a nivel internacional, así como la Dra. Silvia Giono, la mejor bacterióloga de México y el Dr. Alejandro Escobar del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

También participó la Dra. Silvia Yono Cerezo y la Dra. Rosa María Bernal en el área de parasitología, el Químico Raúl Nieto en el área de hematología, Mtro. en Ciencias Jesús Lozano, así como reconocidos académicos del Instituto Politécnico Nacional, Hospital Infantil de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Siglo XXI en la Ciudad de México.

“Es una excelente oportunidad para la actualización de los químicos clínicos que se encuentran en todo el estado porque es un evento estatal pero además tienen invitados y asistentes de otras partes del país, vienen de la zona sur, como del estado de Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Nayarit y Baja California”, manifestó.

Por su parte, la presidente del Colegio  de Químicos Farmacéuticos Biólogos de Tijuana, QFB. Patricia Juárez Reyes resaltó que este Congreso lleva el nombre del Químico Federico Gamboa Elías, para homenajearlo por su destacada trayectoria y el impulso que le ha dado a esta profesión en el estado, así como en el Colegio de Químicos.

“Siempre ha participado, siempre ha sido compañero, fue el primer presidente de la Asociación Estatal de Químicos Clínicos, ha sido presidente del Colegio como tal, y siempre ha estado participando con nosotros, dentro del estado y en Tijuana ha sido un gran pilar ya que fueron de los primero que pusieron la farmacia Gamboa y de ahí su familia está haciendo su historia generación tras generación”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here