Impulsan competividad para el país mediante el diálogo empresarial

Presentarán propuestas concretas al próximo presidente electo

0
101

 

Tijuana-BC [Red-4]

Incidir en el mejoramiento de la economía, basado en la competitividad de las empresas de la región y del país, fue el objetivo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) para llevar a cabo el foro “Ciudades Competitivas”, en el que participaron empresarios de la entidad, así como expertos en materia económica.

El foro fue encabezado por el presidente de la CONCANACO SERVYTUR, Lic. Juan Manuel López Campos, quien explicó que el evento tuvo la intención de generar propuestas que se integren a un documento que será entregado a quien sea elegido como presidente de la República en las próximas elecciones.

Lo anterior, expuso,  para que sea uno de los instrumentos rectores del periodo de transición que empezaría a partir del 2 de julio, previo al gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre.

Entre las principales propuestas tiene que ver con poner en la mira de los políticos las diferencias que debe haber entre cada zona del país en materia de recaudación, además de mayores inversiones en investigación para mejorar los procesos productivos, incentivando mayor calidad del recurso humano.

Otro de los puntos abordados por el líder empresarial es la urgencia de que haya mayor intervención de la academia en los aspectos específicos del desarrollo empresarial, tomando en cuenta la necesidad de generar una coordinación entre los académicos, los empresarios y los funcionarios de gobierno.

Afirmó que la modernización de los sistemas tecnológicos dentro de las empresas es otro de los aspectos que debe impulsarse desde la nueva administración federal, por lo que el líder del comercio mexicano habló de la importancia de mejorar los esquemas de tecnología digital que se utilicen actualmente.

En ese sentido, López Campos resaltó que es fundamental la evolución tecnológica del sector productivo, así como procurar mejoras elementales para mejorar la inversión pública, específicamente en lo que se refiere al costo del sistema político, enfocado específicamente al aspecto electoral y al de los partidos políticos.

Las propuestas fueron instrumentadas durante el foro, que fue moderado por el presidente de TLC Asociados y vicepresidente de la Coordinación nacional Síndicos del Contribuyente de la CONCANACO SERVYTUR, Lic. Octavio de la Torre de Stéffano, quien aportó importantes puntos de vista para el fortalecimiento de la competitividad.

De igual forma dijo que la convocatoria a los empresarios de la zona costa tuvo el objetivo de que los empresarios propongan acciones ante escenarios posibles del mercado en el que se desenvuelven, principalmente temas de Comercio Exterior, entre lo que destaca la guerra comercial actual entre México y Estado Unidos.

Cabe destacar que durante estos trabajos la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Lic. María del Rosario Ruiz Chávez, habló acerca de los programas de simplificación para la apertura de empresas, así como de gestión de apoyo a beneficio de emprendedores.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) en Tijuana, Lic. Mario Escobedo Carignan, expresó que actualmente se ha avanzado de manera relevante con los gobiernos en materia de apertura de empresas, lo que ha abonado de manera relevante a la competitividad empresarial.

Finalmente, indicó que temas como el transporte, la infraestructura, y la inversión son aspectos elementados para la competitividad, por lo que fueron abordados entre los empresarios, quienes compartieron inquietudes y puntos de vista en pro de obtener las mejoras necesarias para sus operaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here