Impulsan Canacintra y SEDUE el cuidado del medio ambiente con el programa Comercio Amigable

A través de la firma de un convenio

0
281

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con el fin de contribuir en la mejora del medio ambiente, la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) Tijuana firmó un acuerdo de colaboración denominado Comercio Amigable con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del XXII Ayuntamiento de Tijuana, para que los comercios realicen mejores prácticas orientadas a propiciar medidas ecológicas que reduzcan la contaminación.

Durante la firma del convenio, el presidente de Canacintra, Marcello Hinojosa Jiménez indicó como sector industrial y como Cámara es primordial el cuidado del medio ambiente, de ahí que muchas de sus industrias están certificadas con el distintivo de ‘Industria Limpia’ que entrega la Profepa.

Precisó que como parte del convenio darán a conocer a los comercios las principales fuentes de emisiones contaminantes provenientes de los comercios y los servicios fomentar la adecuada disposición de los residuos, promover el ahorro de energía, así como disminuir la descarga de residuos y materiales en los sistemas de alcantarillado y reconocer a los comercios que cumplan con ello.

Marcello Hinojosa indicó que es un programa bastante integral que abarca diferentes sectores como el industrial, el de comercio, el de restauranteros, entre otros giros, por lo que “es muy importante para nosotros trabajar de la mano con las autoridades para poder prevenir e informar a estos giros a fin de evitar sanciones por incumplimiento.

Resaltó que impulsarán a los comercios afiliados o no a Canacintra, a que obtengan la certificación de comercio amigable que otorga el municipio, solo deberán de cumplir con 7 puntos como son el dictamen de factibilidad de uso de suelo, certificado de medida de seguridad, anuencia de impacto ambiental, registro al programa de comercio eco amigable, la carta de responsabilidad ambiental, la disposición de los residuos con una empresa autorizada.

Por su parte, el titular de SEDUE, Arq. Alejandro Lomelín Clapera dio a conocer que a través de este convenio, se buscarán establecer las bases y reforzar el que los reglamentos vigentes se lleven a cabo de una manera más eficiente, con la finalidad de impactar positivamente al medio ambiente.

“Canacintra tiene toda la disponibilidad y la voluntad al igual que el Ayuntamiento, a través de SIDUE, de que esto se lleve a cabo, hay que normatizar lo que ya  está reglamentado, hay que invitar a todo comercio que se normalice, y se regularice para que todos tengamos una mejor eficiencia en cuanto a medio ambiente”, manifestó.

Destacó que cuando los comercios no cumplen con los reglamentos medioambientales, se generan problemas que afectan a la ciudad y a las personas en cuestiones como malos olores, exceso de basura, mal aspecto en los locales, y una mala imagen total tanto en las calles como en los comercios.

Durante la firma de convenio también estuvo presente el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; Director de Protección al Ambiente, Ing. Juan Eduardo Pérez Gutiérrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here