Impulsa RBC conocimiento sobre su labor ante fiscalías de todo el país

Alma Tucker explicó la importancia de las organizaciones para erradicar esa terrible práctica

0
370

 

Tijuana-BC [Red-4]

Para a dar a conocer los logros, avances y el trabajo que realiza Red Binacional de Corazones (RBC) para atender a las víctimas de Trata de Personas y atender el combate a ese delito, la presidenta del organismo, Lic. Alma Tucker, participó en el Cuarto Encuentro Nacional de Fiscalías y Unidades en Materia de Trata de Personas.

En el evento, la activista participó en la mesa de trabajo con el tema: “Intervención y acompañamiento a las víctimas del delito de trata de personas a cargo de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

En el encuentro acudieron los Fiscales especializados en la Trata de Personas de cada Estado de la República Mexicana, lo cual permitió informar a las autoridades acerca de la labor que realiza RBC en Baja California, por lo que se les dio a conocer que se cuenta con los únicos dos refugios en la región, para la atención de niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de algún tipo de explotación y/o abuso.

En ese sentido, se expuso sobre los servicios que se ofrecen a la víctima al momento de ingresar al refugio “La Casa del Jardín”, que van desde atención psicológica, asistencia médica, asesoría legal y educación, así como el acompañamiento en el proceso de su denuncia y el seguimiento continuo al momento de ser reintegradas a la sociedad.

Al encuentro asistió la presidenta de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, Lic. Mercedes Peláez Ferrusca, quien explicó a los presentes que dicha comisión falta aun instalarse en cuatro Estados de la República: Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Nayarit, por lo que exigió acción a las autoridades correspondientes.

Asimismo, informó que en 2017 se obtuvieron 61 sentencias federales y 831 sentencias estatales contra la Trata de Personas, sin embargo, Baja California solo registró una, por lo que hizo un llamado a las autoridades a combatir ese terrible crimen en la zona fronteriza.

Peláez Ferrusca también mencionó que Red Binacional de Corazones es la única asociación en el Estado que se dedica de manera permanente a tareas de concientización, contando con los dos únicos recintos para la atención de los sobrevivientes del delito de Trata.

Refirió por otra parte que hay Estados de la Republica que aun no cuentan con una Fiscalía Especializada para el delito de trata, siendo estos San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit y Durango.

También habló de los operativos nacionales que se han llevado a cabo, y en los que no han participado las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Coahuila.

Por su parte, El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Rafael Adrián Avante Juárez,  exhorto a los presentes a realizar un esfuerzo importante para evitar que esta problemática siga ocurriendo, y que se castigue a quienes cometen estos delitos.

Tucker destacó la importancia del Encuentro Nacional con las fiscalías de cada Estado para hablar sobre el tema y conocer las estadísticas en cada uno de ellos, para de esa manera trabajar en conjunto y erradicar ese delito.

Por último, dio a conocer que durante su visita a la capital de país, el equipo de RBC visitó a sus aliados del Consejo Ciudadano, que cuentan con una línea nacional anónima (01 800 553 3000) para realizar denuncias de Trata de Personas, y tener la oportunidad además de brindarle asesoramiento a la víctima por parte de psicólogos y abogados capacitados en el tema.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here