Impulsa Comisión de Infraestructura del CDT transformación de Zona Metropolitana

Al ser una de las zonas metropolitanas más dinámicas del país

0
111

 

Tijuana-BC  [Red-4] 

Al ser una de las zonas metropolitanas más dinámicas del país, se requiere del trabajo entre la sociedad y gobierno para concretar proyectos emblemáticos que generen la transformación de esta región, por lo que la Comisión de Infraestructura del Consejo de Desarrollo de Tijuana, impulsará estos esfuerzos.

Durante la conferencia de prensa semanal del CDT, que preside el Lic. Gabriel Camarena Salinas, el líder de dicha Comisión, Ing. Jorge Barreto afirmó que el objetivo es trabajar con una visión a largo plazo para mejorar la calidad de vida de los habitantes y aumentar la competitividad de la zona.

Entre los proyectos que se están desarrollando, destacó el “Eco Centro Recreativo y Deportivo Biósfera”, el cual forma parte de una serie de 12 parques urbanos que se pretenden construir en la ciudad, para el cual ya se realizaron los estudios de topografía, elaboración del plan maestro, anteproyecto arquitectónico, catálogo de conceptos de obra, ingeniería de costos paramétricos y diseño de bocetos.

Dicho centro se ubicará sobre el Corredor Tijuana-Rosarito 2000 con esquina Nogales, y requiere de un presupuesto de 351 millones de pesos, ya que impactará a más de un millón 700 mil habitantes de la zona Este de la ciudad.

Comentó que actualmente está en proceso la firma del contrato del proyecto ejecutivo, la elaboración del proyecto financiero, y el trámite de donación anticipada para dar de alta el predio ante el Registro Público de la Propiedad, dentro de las siguientes dos semanas.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Infraestructura del CDT, Oscar Cortes Reyna, precisó que otro de los proyectos es el Umbral de las Américas, el cual busca dignificar el acceso de entrada peatonal a México desde Estados Unidos.

Esta obra se conectará al PedWest por medio de un puente peatonal que se pretende construir sobre el Callejón Artículo 123, abarcando desde la Avenida Revolución hasta la Vía Rápida Poniente, cuyo costo de edificación alcanza los 206 millones de pesos.

Actualmente se han hecho los trabajos de Análisis de Tránsito Vehicular y Peatonal, diversos estudios de impacto ambiental y la primera etapa del Proyecto Ejecutivo que contempla la ampliación del Puente Naciones Unidas.

Mencionó que está pendiente la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Tijuana y el CDT para la recepción de recursos del orden municipal, así como la procuración de los recursos restantes.

Por otra parte, indicó que otro proyecto que impulsarán durante este año es el del “Observatorio Ciudadano de Infraestructura”, el cual pretende integrar a organismos como CMIC, IMPLAN, COMICE, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, UABC, Ibero, Sociedad de Urbanistas y consultores externos.

“La tarea de este organismo será la de colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno en la supervisión de obras y proyectos que vengan a enriquecerlas y de esa manera tengan un mayor impacto y sobre todo transparencia en los gastos públicos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here