Impulsa Colegio de Abogados libre competencia económica

Hicieron un llamado a conocer la normatividad para evitar prácticas monopólicas

0
143

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con el objetivo de que la sociedad y los profesionales del Derecho conozcan los mecanismos para combatir los monopolios, el Colegio de Abogados de Tijuana organizó un encuentro con representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a fin de que estos informaran acerca de las políticas públicas en la materia.

Se trata del Mtro. David Lamb de Valdes, director general de Promoción a la Competencia en dicho organismo público, quien ofreció a los asistentes un panorama general del estado que guarda la competencia en México, en un contexto de constante apertura en los mercados hacia el mundo.

Por su parte, el presidente del Colegio, Dr. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, manifestó que los abogados deben conocer la normatividad vigente en materia de competencia económica, a fin de ejercer posibles defensas en caso de la presencia de prácticas monopólicas.

Asimismo, señaló que las afectaciones a los consumidores no solo se dan con prácticas comerciales equivocadas, cuya vigilancia corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sino también en el ejercicio de monopolios que no permitan el libre ejercicio del comercio dañando al consumidor final de los productos, tema a cargo de la COFECE.

Afirmó que las prácticas monopólicas y la competencia desleal se dan tanto en el sector público como en el privado, por lo que puntualizó que es necesario que todos los sectores conozcan el marco jurídico, y en particular la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de procurar un justo desarrollo de la economía.

En el mismo sentido, Cruzmanjarrez García hizo un llamado tanto a los empresarios industriales a acercarse al Colegio a su cargo, debido a que como parte de las actividades se impulsará ese tema, organizando encuentros con expertos y ofreciendo la disposición de los abogados para brindar asesorías.

Cabe destacar que con la intención de que el foro con Lamb de Valdes tuviera la presencia, además, de representantes del sector académico y jurídico de toda la entidad, la conferencia tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Xochicalco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here