Tijuana-BC [Red-4]

Ante la necesidad de impulsar acciones para que la zona metropolitana tenga una frontera inteligente y moderna que propicie el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, así como la inversión extranjera, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), impulsa diversos proyectos que tienen que ver con agilizar los cruces fronterizos, tanto de vehículos como de peatones.

Durante la conferencia de prensa semanal del CDT, el director ejecutivo de este organismo, Cp. Aarón Victorio Escalante, afirmó que estos temas son fundamentales para lograr mayor desarrollo económico y social para la región, pues se estima que solo por la garita de San Ysidro/El Chaparral a diario cruzan más de 45 mil vehículos y más de 28 mil peatones, que en su mayoría regresan a México.

Mientras que por la Garita de Otay se calcula que el tránsito  es de 20 mil automóviles diariamente y 10 mil peatones, y en el caso del transporte de carga hay un flujo de siete mil camiones de exportación e importación.

“Por ello, sumando esfuerzos con organismos como el Smart Border Coalition, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, el Baja Health Cluster y los diferentes órdenes de gobiernos de ambos lados de la frontera, durante este año llevaremos a cabo diversos proyectos”, expresó.

En ese sentido, el representante de la Comisión Binacional del CDT, Gustavo de la Fuente, explicó que entre los principales temas a atender se encuentra el de los Cruces Fronterizos, así como el de la Señalética y el proyecto de la nueva Garita de Otay.

Detalló que uno de los proyectos para agilizar el cruce que tiene mayores avances es el del Ferrocarril Tijuana-Tecate, ya que será de vital importancia para la eficiencia del transporte de carga, disminuyendo el número de camiones que crucen la frontera de Otay diariamente, y brindando mayor competitividad a la región San Diego-Tijuana.

 Aunado a ello, abundó, están trabajando de manera conjunta para contar con autorización de ambos gobiernos para que se establezca un punto de inspección conjunta ya sea del lado mexicano o americano, para agilizar la inspección de las cargas.

De igual manera, trabajarán en la señalética para que los turistas tengan un regreso fácil y sencillo a Estados Unidos, ya que muchas veces puede ser confusa para los conductores y los peatones, de ahí que están desarrollando estrategias con el Ayuntamiento, IMPLAN, SECTURE y COTUCO para optimizar los señalamientos.

“Nosotros como  coalición ya firmamos un convenio con el ayuntamiento en el cual estamos pagando por una señalización en la zona de Otay, por lo que ya se están fabricando los letreros, para que la gente se vaya a los carriles correctos, ya que muchos conductores se meten a la línea SENTRI sin tenerla y esto retrasa el flujo”, expresó.

En cuanto al tema de la Garita de Otay II, Gustavo de la Fuente indicó que seguirán informando a la comunidad, sobre todo desde el punto de vista mexicano, acerca de lo que está pasando en la zona, cuándo se llevará a cabo el proyecto, quiénes están involucrados y los avances que hay al respecto.

Dicha garita contará con esquemas de cruce novedosos que usarán sistemas de transporte inteligente, carriles reversibles e inspección conjunta para agilizar el cruce fronterizo.

Agregó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), entre otros, están trabajando de manera coordinada con autoridades de Estados Unidos como lo es elCalifornia Department of Transportation, (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) para concretar este proyecto que se estima iniciará operaciones en el 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here