Tijuana-BC [Red-4]

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) hizo un recuento de los números reportados por los diversos giros comerciales que se agrupan en esta Cámara, reportando en su mayoría un incremento en ventas, y programas que beneficiaron a los comerciantes para ser más competitivos.

De acuerdo a los diferentes sectores, el presidente del organismo empresarial, Mario Escobedo Carignan, indicó que Ferreterías y Madererías tuvieron un repunte del 10 por ciento, siendo un año positivo para el sector por el hecho de que se reactivó la inversión privada, incrementándose la construcción de centros comerciales, hoteles y edificios.

El sector inmobiliario se ha mantenido muy activo, con un repunte anual del 10 por ciento, ya que además de la vivienda económica se está vendiendo muy bien la mediana y clase alta, dadas las facilidades brindadas por los bancos; asimismo, el sector de llantas empieza a tener un repunte del 10%  impulsado por el Buen Fin, ya que el último bimestre vendieron más.

Pese a incrementos en algunos productos que afectaron el desempeño del sector de abarrotes, indicó que por algunos periodos al final del año se presentó un incremento de entre 20 y 25%; En cuanto  a los importadores de mercancías populares, aun cuando en el global se registra un decremento, con el Buen Fin tuvieron un incremento del 15 al 20%, sin embargo esperan mejorar sus ventas entre enero y febrero, los meses más fuertes.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución han tenido un incremento del 6% en las ventas, derivado del tipo de cambio, así como de la variedad gastronómica y en servicios de salud, por lo que fueron visitados un 70% por turismo extranjero y 30% el turismo local.

A su vez, el 2017 fue mejor año que el 2016 en el sector de Autos Usados, ya que mostró un incremento al final del año de entre el 10 y 20 por ciento, debido a factores como la recuperación del peso frente al dólar y estrategias como la Expo Autos 2017, aunque los comerciantes siguen preocupados por las políticas federales implementadas en el sector y están al pendiente de la prórroga del decreto para la importación de autos usados para mejorar su competitividad.

El caso de los Centros Cambiaros es distinto, ya que mostraron una baja en ventas y afluencia del 15 por ciento, además de que se les ha estado dificultando cumplir con las nuevas reglas; así como los hoteles, quienes registraron entre 12 y 13% de baja en ocupación, pues sí afectó el efecto Trump en un principio, así como las largas filas a Estados Unidos y viceversa, y la percepción de inseguridad en la entidad.

Asimismo, los gasolineros presentan un decremento en ventas del 4%, debido a cuestiones como el cierre de la planta de Pemex en Rosarito y debido a los impuesto de alrededor del 45% frente a una del 30% en la Unión Americana, entre otros factores, y sobre todo a que no se ha dado la llamada liberación de las gasolinas, no ha bajado la gasolina pese a que ya disminuyó el precio del dólar y ha bajado el petróleo.

Entre otros programas importantes durante el 2017, Escobedo Carignan indicó que la Campaña Yo Compro en Tijuana tuvo un alcance en redes sociales de alrededor de un millón de personas y mediante los recibos de la CESPT, se alcanzó más de 600 mil personas.

Mediante la misma se invitó al empresariado que se sumara brindando ofertas e impulsando estrategias que les permitieran retener a la clientela de esta ciudad.

Aunado a lo anterior, buscaron fomentar el sentido de identidad y pertenencia de la población tijuanense, mediante la instalación de esculturas con el nombre de Tijuana en distintos puntos de la ciudad.

También en este marco se realizó la primera Feria del Crédito y Soluciones Tecnológicas para Pymes, con la idea de que el emprendedor y el micro, pequeño y mediano empresario buscara la fuente de financiamiento adecuada a su proyecto.

Además realizaron el Seminario de Excelencia en Servicio al Cliente, por el reconocido conferencista Javier Madera en el cual participaron alrededor de cien personas; y ofrecieron una capacitación a cerca de 300 comerciantes ambulantes de la Línea Internacional para que puedan ofrecer un mejor servicio a su clientela, en su mayoría turistas, y de esta manera incrementar sus ventas.

Se llevó a cabo la campaña 57 horas de ofertas en negocios ubicados en las principales plazas comerciales, durante el periodo en que se cerró el Chaparral. Como parte de esta estrategia se estuvieron ofreciendo descuentos entre el 5 y el 60%, con lo que se reportó un repunte del 10% en ventas; además la Expo Auto Canaco 2017, que se realizó el 4 y 5 de noviembre con gran éxito, tuvo una afluencia de más de mil 400 personas y se colocaron alrededor de 45 vehículos, e informó que la segunda edición de llevará a cabo del 17 al 19 de diciembre.

Deja un comentario