Impulsa AMCP el desarrollo profesional de la contaduría en la entidad

Ofrecen charla sobre medios electrónicos en el ámbito fiscal y contable durante la trigésimo tercer Semana de la Contaduría

0
80

 

Tijuana-BC  [Red-4]

Para reforzar el desarrollo profesional de los contadores, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos llevó a cabo una plática con estudiantes de diversas universidades en el Instituto Tecnológico de Tijuana, sobre la importancia de conocer las herramientas digitales como parte de las medidas de fiscalización de la autoridad tributaria.

El presidente de la AMCP, C.P.C. José Antonio Melgar Díaz dio a conocer que esta actividad se realizó en el marco de la trigésimo tercer Semana de la Contaduría, organizada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, diversas instituciones y universidades, con el fin de impulsar la carrera de Contabilidad entre los jóvenes.

Indicó que a través de la Semana de la Contaduría se busca fortalecer la vinculación con los futuros profesionistas, y dar a conocer temas de actualidad, como en este caso fue “El presente y futuro de la Contaduría”.

Detalló que en esta ocasión fue el C.P.C. José Miguel García Martínez quien ofreció una charla titulada “Fiscalización y Cobro Persuasivo”, enfocada en los mecanismos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) utiliza para llevar a cabo sus facultades de fiscalización.

“Las universidades deben tener dentro de su estructura académica todo lo relacionado a este tipo de situaciones, lo electrónico, la contabilidad electrónica, la facturación electrónica, las auditorías electrónicas, todo lo relacionado a la parte digital que las autoridades ya están llevando a cabo y que los futuros contadores deben tener bien presente porque es una realidad en el mercado laboral”, precisó Melgar Díaz.

Por su parte, el contador de la AMCP y expositor, C.P.C. José Miguel García mencionó que en esta charla se contó con un aproximado de 150 estudiantes tanto de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Tecnológica de Tijuana y el Instituto Tecnológico de Tijuana.

Destacó que actualmente las herramientas tecnológicas que utiliza el SAT, le permiten agrupar una mayor cantidad de información y de manera más precisa para fiscalizar a los contribuyentes e invitarlos de manera persuasiva al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“Si tú emites una factura, en tiempo real yo tengo tus datos y si me  envías la contabilidad, aparte de los datos que ya tengo con la factura electrónica, los tengo agrupados por ti y compararlos de manera electrónica y tecnológica, teniendo una mayor vigilancia de los números, de ingresos y egresos y voy a poder determinar en forma automatizada cuál es la contribución que estás pagando”, resaltó.

“Para los estudiantes es muy familiar ver la información electrónica, el Facebook, tarjetas, presentaciones, curriculum, tareas, formas de ver la capacitación en la escuela lo ven a través de medios electrónicos, para ellos es muy familiar oír este tipo de temas, pero lo importante es enfocarlos en cómo los está utilizando el SAT y de qué manera ellos deben acercarse al campo laboral con mayor experiencia”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here