Impulsa AIMO mejoras a la Ley de Proveeduría en Baja California

En el primer trimestre del año se han invertido más de 500 mdd en Baja California

0
482

 

Tijuana-BC [Red-4]

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), C.P.C. Salvador Díaz  González, exhortó a los diputados del Congreso de Baja California a que hagan modificaciones a la Ley de Proveeduría del Estado, a fin de evitar que funcionarios públicos, líderes de organismos empresariales y sus familiares no puedan acceder a los beneficios incluidos en la legislación.

En términos concretos, la Ley recientemente aprobada dispone que las empresas que utilicen insumos locales en sus procesos puedan obtener recursos de una bolsa de 50 millones de pesos destinados a incentivar esa práctica.

Lo que los consejeros y miembros de la AIMO solicitan es que, en términos de transparencia y lucha contra la corrupción, se coloque a la Ley un candado para que los ya mencionados no tengan acceso a esos fondos.

“No podemos ser juez y parte. Estar promoviendo leyes y recursos y luego acceder a ellos, cuando si somos industriales tenemos un cierto nivel de competitividad y estamos ya consolidados, necesitamos darle oportunidad a los jóvenes”, dijo.

También solicitan que la Ley incluya mecanismos para que proveedores extranjeros no se hagan pasar por proveedores regionales solamente para acceder a los beneficios que fueron aprobados recientemente por los diputados locales.

La búsqueda consiste, dijo, en que el interés es fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y que se evite que su trabajo sea apropiado por extranjeros, ya que los jóvenes necesitan espacios para hacer crecer sus negocios.

En ese sentido, hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Lic. Francisco Vega de Lamadrid, para que haga las observaciones correspondientes y la regrese al Poder Legislativo, y se vuelva a aprobar con esas determinaciones que buscan mayor transparencia.

Durante su sesión mensual, Díaz González señaló que el país se verá beneficiado con más inversión si México y Canadá continúan excluidos de los altos aranceles a la importación de acero y aluminio a Estados Unidos, ya que se espera que empresas de otros países arriben a la región para desarrollar cadenas productivas que les permitan reactivar con el comercio del otro lado de la frontera.

En materia salarial, comentó que Baja California es menos competitiva que el área de El Bajío, lo que coloca a los trabajadores de la región en desventaja, por lo que la AIMO está impulsando un ajuste salarial, así como incentivos fiscales para dar beneficios adicionales a los salarios, que puedan incidir positivamente a su calidad de vida.

A la sesión asistió el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Humberto Bonfante Olache, que habló acerca de las perspectivas económicas para el resto del año, por lo que el líder empresarial afirmó que actualmente hay una correcta colaboración con los tres niveles de gobierno, incluido el XXII Ayuntamiento de Tijuana.

Finalmente, el funcionario explicó que en el primer trimestre del año se han invertido 505 millones de dólares en Baja California, y se espera que en todo 2018 la cifra aumente a dos mil 500 millones, además de que proyecta una justa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here