Tijuana-BC [Red-4]

El Sistema de Administración Tributaria, a través de la Aduana de Tijuana y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) implementaron el pasado 18 de diciembre el programa de “Inspección Conjunta” en el Puerto de Otay, el cual consiste en realizar el procesamiento de documentos aduaneros e inspección de la mercancía conjuntamente por oficiales de ambas agencias en territorio estadounidense.

Durante la reunión mensual de socios INDEX Tijuana, que preside el DR. Luis Hernández González, el Administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes González, explicó que consiste en realizar el procesamiento de documentos aduaneros e inspección de la mercancía conjuntamente por oficiales de ambas agencias en territorio estadounidense.

Afirmó que se trata de una de las estrategias del Gobierno Federal para reducir tiempos y costos para las empresas.

Abundó que el programa está dirigido a compañías que cuentan con la certificación CTPAT, e inició con tres módulos que se ampliarán a cinco en los próximos meses.

“El comercio exterior tiene que fluir con agilidad, hoy en día esta es una realidad, no es un capricho ni de las empresas, ni de los transportistas y nosotros como autoridad estamos conscientes y estamos trabajando en ambos lados de la frontera para ser más eficientes”, expresó Orantes González.

Destacó que de acuerdo a versiones de transportistas, a partir de la implementación de esta medida, se ha logrado una mejor distribución de la carga, separación de las empresas certificadas y no certificadas y la mejoría en el flujo vehicular.

El programa ya ha sido implementado en Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Nuevo Laredo y Tijuana, mientras que está próximo a implementarse en Tecate, Colombia, Camargo, Matamoros, Reynosa y Piedras Negras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here