Habrá nueva política de cancelación de CFDI a partir del 1 de julio

Diariamente se cancelan entre 2 y 3 puntos porcentuales de la facturación mensual

0
107

 

Tijuana-BC [Red-4]

Diariamente se cancelan entre 2 y 3 puntos porcentuales de la facturación mensual, sin embargo, con la puesta en marcha de los diversos mecanismos de información y aceptación, estos solamente podrán ser cancelados cuando la persona a favor de quien se expida el comprobante, acepte su revocación.

Así lo informó el abogado fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, quien manifestó que de esta forma se le brinda la certeza al cliente de que una vez pagado el servicio de que se trate, las facturas que amparen dicha transacción, no serán de ningún modo canceladas, lo que entrará en vigor a partir del 1 de julio próximo.

El defensor del contribuyente dijo que la cancelación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), cuenta con una nueva política de cancelación, cuyo proceso implica una serie de sencillos pasos a seguir: el emisor deberá enviar previa solicitud de cancelación al receptor del CFDI que se desee eliminar a través del Buzón Tributario, y partir de ese momento el destinatario del comprobante cuenta con un plazo de 72 horas para aceptar o negar la cancelación del CFDI.

Si pasado el margen de 72 horas, el receptor del comprobante no se ha manifestado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considerará que se acepta la cancelación del CFDI, acotó.

De acuerdo con las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes que emitan facturación electrónica podrán cancelarlas a través del proveedor de certificación o, directamente del portal del SAT, en la sección de Factura Electrónica, aunque ahora esto solo es posible si se cuenta con la aceptación de quien la recibió, explicó el defensor del contribuyente.

Pickett Corona comentó que la facturación abarca todos los ingresos y egresos de las personas (Físicas o Morales), así como los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de movimientos con proveedores, así como recibo de honorarios, aunque esto no incluye documentos como recibos de nómina o cartas poder.

Una herramienta fundamental para llevar a cabo la cancelación de comprobantes, es la del Buzón Tributario: Instrumento creado por el SAT para comunicarse directamente con los contribuyentes pero que hasta la fecha se utilizaba de manera muy puntual; con la nueva política de cancelación se hace imprescindible disponer del Buzón Tributario.

La solicitud de cancelación de los CFDI, se trata de una nueva medida que evitará la cancelación indebida del CFDI, un problema que afecta a multitud de contribuyentes y favorece la economía sumergida.

Este cambio, junto a otros cambios a lo largo de 2018, pretende mejorar las informaciones del CFDI, consideró el destacado especialista en materia de impuestos.

Las características y evolución del modelo de facturación mexicano lo han convertido en ejemplo para otros gobiernos de Latinoamérica, sin embargo, las modificaciones obligan a los usuarios a adaptar sus sistemas a las novedades tributarias.

 Finalmente, Pickett Corona detalló que nueva política de cancelación fiscal mexicana tiene como finalidad acabar con la mala práctica de algunas empresas que cancelan sus facturas electrónicas sin conocimiento de sus clientes, lo que les permite eliminar ingresos que no quedan reflejados a efectos del Impuesto sobre la Renta; mientras que el cliente que ha pagado por el servicio o producto no puede deducirse el gasto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here