Tijuana-BC [Red-4]

El aumento a los precios del gas se debe al incremento de impuestos indirectos, un problema común en México, ya que el gobierno trata de captar mayores ingresos a través de dichas contribuciones, perjudicando a las personas.

Así lo informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) C.P.C. Lorenzo Hernández, durante la primera sesión del organismo en este 2018, donde resaltó que el aumento al gas, dio pie al incremento en los precios de la tortilla.

“Son los impuestos los que aumentan porque la federación a través de estos impuestos indirectos capta lo que deja de captar con otros impuestos directos como el Impuesto Sobre la Renta  de las personas físicas y las personas morales”, manifestó.

En ese sentido, resaltó que el gobierno debe buscar que los impuestos indirectos se paguen en base a la capacidad contributiva de las personas, no en base a una forma general sustentada en que todas las personas deben pagar una tasa del 16 por ciento de IVA o las tasas del IEPS.

Asimismo, enfatizó que es necesario aumentar el salario mínimo a una cantidad que sea la adecuada para que la gente pueda vivir sin tener carencias económicas, pues lo que ganan como sueldo base actualmente se ve perjudicado por el pago de los impuestos indirectos.

“Si nos vamos al fondo, hay personas que ganan 88 pesos, que es el mínimo ahorita, pero si le quitamos el 16% de IVA le quedan 70 pesos de sueldo, y si le quitamos el impuesto sobre el IEPS, que tiene que pagar en el transporte, le quedan 50 pesos diarios, y no se puede mantener a una familia con 50 pesos diarios”, explicó.

Para concluir, Lorenzo Hernández comentó que las carencias económicas que vive la ciudadanía por las altas tasas de impuestos indirectos y los bajos salarios, redundan en un incremento de asaltos y delitos, pues las personas se ven en la necesidad de delinquir para allegarse de bienes de consumo.

Durante su participación en el Colegio, el Arzobispo Emérito Don Rafael Romo Muñoz consideró que aunque Tijuana es una ciudad con un tremendo potencial, desarrollo económico y crecimiento, la comunidad puede llegar a ser muy individualista, por lo que hace falta mayor cohesión entre los distintos estratos de la sociedad para hacerle frente a los problemas como la inseguridad que aqueja a la ciudad actualmente.

“La situación de inseguridad es muy lamentable, es importante que todos pudiéramos reaccionar, no es cuestión nada más de las autoridades, para poder salvar la situación, tiene que ser una respuestas de toda la población y de todas las instituciones, falta más la cohesión de la comunidad en sí, de los empresarios entre sí, de los Colegios como este, que puedan hacer con mayor fuerza su presencia”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here