Frenadas las Inversiones en la Región por Lentitud de Trámites ante CENACE

Por falta de energía eléctrica están en riesgo 5 nuevas inversiones que representarían entre 60 y 70 millones de pesos

0
110

 La lentitud con la que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está atendiendo la solicitud para surtir de energía eléctrica a las nuevas industrias que están llegando a la región está poniendo en riesgo las inversiones.

Ossie Díaz, director operativo y representante legal en México de la empresa TACNA, refirió que  actualmente están en riesgo de consolidarse 5 nuevas inversiones que representarían una derrama de entre los 60 y los 70 millones de dólares por falta de energía eléctrica; 3 de estas empresas se ubican en el parque industrial Tomás Alba Edison, ubicado en el Corredor 2000.

“No hay posibilidad de proveer el suministro para que estas inversiones se desarrollen; Cenace está alargando tiempos y poniendo en riesgo la inversión afectando con ello el crecimiento económico del estado por lo que hacemos un llamado respetuoso para que se agilicen los trámites”, expresó.

Señaló que en el parque industrial Alamar y El Florido, hay naves industriales cuya construcción se está pensando detener debido a que ya han transcurrido más de 6 meses de trámites ante Cenace y aún no se tiene respuesta.

Anteriormente, agregó, el proceso para solicitar el suministro de energía ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomaba entre 4 y 6 semanas y ahora aunque se cumpla con una serie de requerimientos no se está dando certidumbre.

“Solicitamos que se nos permita iniciar las inversiones y operaciones y posteriormente cumplir con todas las regulaciones que establece el Cenace; que se nos permita trabajar para seguir trayendo inversiones.

Hay solicitudes desde diciembre y no se nos ha dicho si proceden o no, simplemente se nos ha retrasado todo el proceso. Quizás el personal del Cenase no está suficientemente capacitado para dar fluidez a los trámites”, manifestó.

Dio a conocer que se tuvo un acercamiento para atender la solicitud de atraer nuevas inversiones en la región con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, José López Castellanos y con el director de la Comisión Estatal de Energía, Francisco Javier Orduño.

Por su parte Alonso Gerardo Sánchez, presidente de grupo Enco, comentó que los industriales no están en contra de la reforma energética pero que solicitan que se implemente con agilidad.

“Este atraso nos obliga a dar la cara ante los clientes que creen que nosotros no estamos tramitando bien; falta espíritu de servicio en Cenace, no sé si se capacito al personal para atender a los clientes”, añadió.

En opinión de Alfredo Gutiérrez, director de la empresa GM Electromecánica, es desesperante que la única oficina del Cenace en el estado se encuentre en Mexicali y se tenga que ir hasta allá a realizar cualquier trámite, lo que resulta improductivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here