Fortalecen contadores sus esquemas de capacitación en materia fiscal y laboral

Plantean la necesidad de ampliar los esquemas de outsourcing a beneficio de las compañías

0
76

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con la intención de sostener los programas de capacitación continua para los contadores bajacalifornianos, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California sostuvo una reunión ordinaria para tratar diversos temas laborales y fiscales, que resultan vitales para la correcta operatividad empresarial, que genera empleos y motiva el desarrollo económico de la sociedad.

El presidente del Colegio, C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, informó que uno de los principales temas fue el procedimiento de aplicación de pérdidas de las diversas compañías ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que genera problemas de fiscalización a las mismas.

Asimismo, los profesionales de la contaduría recibieron información respecto al procedimiento de devolución de impuestos por parte de la autoridad fiscal, ya que ésta frecuentemente tarda más de los 28 días que dispone la normatividad vigente para realizar ese trámite, por lo que las compañías tienen que presentar recursos ante autoridades judiciales.

El experto lamentó que en ocasiones la responsabilidad de los proveedores recae sobre la de los empresarios, generando pérdidas económicas para esto, obligándolos a responder de forma adecuada.

Por otro lado, explicó que en la sesión se abordaron temas de subcontratación laboral, ya que la Ley Federal del Trabajo establece que ninguna empresa podrá contratar vía outsourcing puede dar servicios que ya se estén dando dentro de la empresa.

Hernández Niebla manifestó que consideran que eso es negativo, ya que obliga a los patrones a contratar a una segunda persona en el cargo de manera formal, pagando prestaciones y liquidaciones, lo que genera onerosas cargas para las mismas, que se resuelve mediante la subcontratación.

Finalmente, recordó que entre el 12 y el 14 de julio tendrá lugar un Congreso Internacional, en el que los cortadores analizarán temas de corte binacional, como el Tratado de Libre Comercio, la Reforma Fiscal en Estados Unidos, y aspectos del Impuesto sobre la Renta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here