Fortalecen Alianza del Pacífico ante guerras comerciales de EUA

Con la unión de Ecuador, el bloque se perfila entre las primeras grandes economías del mundo.

0
43

 

Tijuana-BC [TLC Asociados]

Luego de una reunión de mandatarios de estado, la Alianza del Pacífico se verá fortalecida al apostar por un comercio sin barreras, al incluir a nuevos miembros como Ecuador, lo cual resultará benéfico para México al poder expandir relaciones comerciales, mientras Estados Unidos emprende guerras comerciales.

Así lo señaló el abogado fiscalista Octavio de la Torre de Stéffano, socio director de TLC Asociados, quien comentó sobre la importancia de esta reunión en la que participaron los mandatarios Martín Vizcarra de Perú, Sebastián Piñera de Chile, Iván Duque de Colombia y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Indicó que este encuentro se llevó a cabo en Lima, Perú, donde el Presidente chileno Sebastián Piñera destacó la necesidad de avanzar en la eliminación de barreras paraarancelarias y la estandarización de regulaciones para permitir un mayor comercio entre los cuatro miembros.

En dicha reunión, dijo, la Alianza del Pacífico se comprometió acelerar negociaciones para que Ecuador se convierta en socio pleno del grupo a más tardar a mediados del próximo año.

De esta manera, apuntó De la Torre, Ecuador podría convertirse en el quinto socio del bloque que concentra el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, además de atraer el 45% de la inversión extranjera directa.

“Incluso podría superar las aspiraciones de los estados asociados Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda, que buscan desde el año pasado ser miembros plenos de la alianza”, agregó.

Además, Chile asumió la Presidente Pro Témpore del bloque que integra junto a Colombia, México y Perú, y que conforma la octava mayor economía del mundo, de ahí que los mandatarios hicieron un llamado a frenar el proteccionismo global, destacó el fiscalista, en medio de una guerra comercial entre Unidos y China.

En este sentido, subrayó, México se comprometió a concretar un pacto comercial bilateral con Ecuador, ya que una de las condiciones para ser parte del bloque es tener estos convenios entre los estados miembros.

Octavio de la Torre destacó que en esta declaración suscrita contra el proteccionismo, los líderes de la Alianza del Pacífico dieron un fuerte respaldo al libre comercio y apoyaron reformas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para garantizar las reglas de juego, donde el objetivo es avanzar en el progreso económico y social.

Por último, indicó que los presidentes firmaron la “Declaración de Medio Ambiente” para implementar una gestión sostenible del plástico con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como la movilidad eléctrica y la migración hacia más fuentes de energía renovable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here