Fomenta Canaco participación de empresarios en proyectos ambientales y de innovación

Buscan unir fuerzas para lograr nueva infraestructura

0
93

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con el objetivo de conocer la labor y las oportunidades de apoyo y financiamiento para la Frontera México-Estados Unidos  que ofrece el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), 50 líderes de organismos empresariales se reunieron  en las  instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO SERVYTUR), encabezada por el Lic. Mario Escobedo Carignan.

En representación del presidente de Canaco Tijuana, la reunión fue presidida por el Ing.José Carmelo Zavala Álvarez, director vicepresidente de Gestión Ambiental de este organismo y director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

“La Cámara tiene un fuerte compromiso con los temas ambientales y la sustentabilidad, y  la creación del BDAN y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), marcaron un antes y un después en la historia ambiental de la frontera”  destacó Zavala Álvarez

Por su parte el Director General del Banco de Desarrollo de América del Norte, Lic. Alejandro Hinojosa, afirmó que diariamente llegan miles de ideas a la dependencia, pero muy  pocos proyectos sustentables, por lo que  son inviables para el apoyo. El 70%  de la cartera de créditos que ha dado la institución han sido para el sector privado y los  tipos de proyectos elegibles para financiamientos son para agua y saneamiento; residuos sólidos, industriales y peligrosos; calidad del aire; energía limpia y renovable, y uso eficiente de energía.

“Los créditos pueden cubrir hasta el 85 por ciento del costo del proyecto, con tasas competitivas, fijas o variables y plazos de hasta 25 años,  a la fecha este organismo binacional ha certificado y financiado 244 proyectos que representan una inversión total de 9 mil 315 millones de dólares”, subrayó.

Así mismo Calixto Mateos, director general adjunto del BDAN,  dijo que gracias a estos financiamientos se han logrado construir tanto en Baja California como en San Diego,   22 plantas potabilizadoras y 37 sistemas de distribución de agua potable; 53 plantas de tratamiento de aguas residuales y 89 sistemas de alcantarillado; 14 rellenos sanitarios municipales construidos o ampliados y una planta para convertir biogás a energía eléctrica, así como múltiples plantas de energías renovables que permiten que la generación actual de 8,180 Gwh.

“En el caso de Baja California, se han entregado al Banco  31 proyectos certificados y financiados, con un financiamiento total de  381.1 millones de dólares, 23 ya están concluidos, básicamente los proyectos son de agua limpia y  residuales,  y la  calidad del aire con”, resaltó

Los líderes mostraron su inquietud en temas  de  energía renovable y limpia, crear un centro de intercambio de información y análisis, para desarrollar estrategias de acción que den solución al problema de las aguas residuales del Río Tijuana, así como ser un foro para el debate público desde una perspectiva ciudadana binacional.

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado en 1994 para desarrollar y financiar infraestructura que mejore el bienestar de la población, evalúa y certifica proyectos en la franja de 100 kilómetros al norte y 300 kilómetros al sur de la frontera, brindando créditos y recursos no reembolsables, además de apoyo técnico para su desarrollo.

Entre los asistentes estuvieron presentes el arquitecto Alfonso Padrés Pesqueira, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, el senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, Director de Asuntos Corporativos para México de CEMEX, Lic. Adrián Espronceda, coordinador de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California, Lic. Efraín Nieblas, director ejecutivo de Asuntos Ambientales, Ing.Salvador López, y director adjunto de Asuntos Públicos  Lic. Gonzalo Bravo  del BDAN, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here