Firman convenio para promover cultura de donación de órganos en jóvenes

Mediante el mismo la Asociación scout de México y Centro Nacional de Trasplantes empujarán un fuerte programa de concientización sobre el tema a nivel nacional

0
137

 

Tijuana-BC [Red-4]

En el marco de la Semana  Nacional de Trasplantes, directivos de la  Asociación scout de México y el Centro Nacional de Trasplantes, firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de impulsar el proyecto Zigrid a nivel nacional, con la idea promover la cultura de donación de órganos entre la población juvenil.

En conferencia de prensa, Pedro Díaz Maya, Jefe Scout nacional, de la  Asociación scout de México, precisó que es un programa que realizará a nivel nacional, siendo Baja California la punta de lanza del mismo, con la participación de 46 mil scouts voluntarios de todas las edades, más la suma de estudiantes universitarios, empezando por jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California ( UABC) y la Universidad Iberoamericana, entre otras universidades que se estarán sumando próximamente en el país.

Dijo que también se encuentran respaldando este proyecto, que busca concientizar a la población sobre la importancia de donar sus órganos, los colegios de médicos, integrantes de la iniciativa privada así como cámaras empresariales, quienes se sumarán bajo el mismo fin.

Explicó que este proyecto surge a raíz de la pérdida de un miembro de la organización y la decisión de la familia por donar sus órganos, ayudando a salvar la vida de muchas personas, el cual se replicará en forma mediata en los estados de Yucatán, Jalisco, Durango y la Ciudad  de México y en una tercera etapa se replicará en el resto de la República Mexicana.

En torno  estadísticas nacionales sobre el tema, Díaz Maya,  puntualizó que hay  alrededor de 120 mil enfermos que requieren algún tipo de trasplante, de los cuales  20 mil  están en lista de espera, mientras que tan sólo se realizan 7 mil cirugías de  trasplantes al año.

Asimismo dijo que México es de los países con los números más bajos en lo que respecta a la donación de órganos en Latinoamérica, ya que registran 4.5 donantes por millón de habitantes, siendo la media latinoamericana 15 por millón de habitantes y la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) es de 20 por millón de habitantes.

El convenio nacional de colaboración para este proyecto, fue firmado por  el Jefe scout Pedro Díaz Maya en representación de la Asociación scout de México, mientras que por el Centro Nacional de Trasplantes, su director, el Dr. Salvador Aburto Morales.

Esta acto de realizó ante una gran representación de la sociedad Baja Californiana,  en el cual se contó con la presencia del secretario de Salud  Dr. Guillermo Trejo Dozal  y representantes internacionales del movimiento scout, tales como el Ing. Raúl Sánchez  Vaca, Director de la Región Interamericana de Scouts, actualmente con oficinas en Panamá y el Ing. Rolando Segura, Comisionado Internacional de San Diego, representante de los Scout de Estados Unidos.

También estuvieron presentes los vicerrectores de  universidades  como la  UABC y Universidad Iberoamericana, presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), presidentes de los colegios médicos de Tijuana, directivos de facultades y Hospitales mas importantes de la región, así como otros empresarios y actores sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here