Tijuana-BC [Red-4]

La Comisión de Arbitraje Médico de Baja California (CAMEBC) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Medicina General de Tijuana Baja California A.C. (COMEGETI) a través del cual los médicos podrán ampliar sus esquemas de capacitación continua, y a su vez, participar como peritos en caso de un arbitraje por parte de la Comisión de Arbitraje Medico.

Durante la firma de convenio, donde el Secretario General de Gobierno, CP. Francisco Rueda Gómez participó como testigo de honor, la titular de COMEGETI, Dra. Yesenia Espinoza resaltó que esta es la primera ocasión que llevan a cabo una alianza de este tipo, lo cual forma parte de su trabajo al frente del Colegio para impulsar la capacitación continua de los socios del organismo.

Dio a conocer que como parte del convenio, COMEGETI nombrará a 3 de sus agremiados para llevar a cabo el peritaje en caso de que exista un arbitraje por parte de la CAMEBC, ofreciendo sus conocimientos para la resolución pacífica y ordenada de los conflictos entre médicos y pacientes.

Por su parte, el Comisionado Estatal de Arbitraje Médico, Dr. Agustín Escobar Fematt resaltó que este convenio fortalecerá la interrelación en lo académico, científico  y en materia pericial de ambos organismos, que conlleva el compromiso de su parte, de estar informando a los médicos sobre la normatividad del ejercicio de la medicina y los trabajos periciales por parte del colegio.

Mencionó que el peritaje se realiza cuando no logran conciliar algún conflicto entre un paciente y un médico, “les explicamos de manera adecuada que lleguen a una conciliación, pero si cada quien dice que tiene la razón entonces les ofrecemos el arbitraje”.

“El arbitraje consiste en mandar la historia clínica y la queja, sin nombre, sellado, para que nada más vean el caso clínico, el cual será analizado por 3 peritos de COMEGETI, dan su peritaje y éste se lleva al Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico, donde se emite un laudo con validez legal”, explicó.

Agustín Fematt informó que el año pasado atendieron 705 servicios de los cuales solo 70 fueron quejas, y en lo que va del 2017 llevan alrededor de 480 servicios, desde asesorías, gestiones inmediatas, conciliaciones y arbitrajes, de los cuales tan solo llevan un diez por ciento de quejas.

En ese sentido, destacó la importancia del convenio, ya que se están uniendo más a los colegios de médicos, quienes ofrecerán sus conocimientos para el peritaje de las distintas querellas, y a su vez la ciudadanía tendrá la seguridad de tener médicos responsables, más honestos, participativos e imparciales.

Para concluir, agradeció a la Dra. Yesenia Espinoza, ya que sin la gestión activa de la titular de COMEGETI no se hubiera podido realizar este convenio, “tenemos ya mucho tiempo de conocernos, la doctora es una doctora muy participativa, muy apegada a la academia, de tal manera que podemos decir que es uno de los mejores colegios de la ciudad de Tijuana”.

Durante el evento, donde Francisco Rueda Gómez tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de COMEGETI para el periodo 2018-2019, también estuvo presente el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado, Leopoldo Jiménez Sánchez, y el Presidente de la Federación Médica, Dr. René González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here