Fernández de Léón: “La educación es una burbuja aislada en el aula”

Para el empresario tijuanense, la formación debe estar cimentada en los sueños de los jóvenes, propuesta que desarrolla en su nuevo libro La escuela no te sirve si no tienes un propósito.

0
137

 “La formación en México se diseña desde una oficina en la capital, pero nunca nos preguntamos que realmente necesitan los jóvenes; son seres humanos con sueños”, afirma Gustavo Fernández de León, quien prepara la presentación de su más reciente libro La escuela no te sirve si no tienes un propósito para el próximo 11 de abril.

En esta obra plantea un enfoque para dejar atrás los viejos paradigmas de la educación en pro de la autonomía del estudiante. Es una propuesta que desde el título roba la atención de los jóvenes, específicamente aquellos entre 12 y 18 años, etapa definitiva en su formación.

“La educación es una burbuja en el aula aislada de la realidad laboral o empresarial; lo que busco con esto es acercar a los estudiantes la idea de tener ante todo un sueño, y que a partir de ahí tengan un propósito de vida, y entonces construyan objetivos y metas”, explica Fernández de León.

Nos presenta ante lo que ha denominado Escalera Formativa, esquema que, de una manera sencilla y fuera del acartonamiento académico, propone el equilibrio entre la formación en el aula y el conocimiento empírico, invitar al joven estudiante a entender la importancia de salir a la calle y aprender de primera persona.

Para Gustavo Fernández un claro ejemplo es el sistema educativo alemán, en donde existen opciones como la Formación Profesional Dual, que prepara a técnicos de alta calidad y con altos salarios en oficios “que si le preguntas a los jóvenes mexicanos hasta se ofenden o les parecen denigrantes cuando se los propones”, apunta el autor.

El libro, próximamente disponible en librerías y en versión digital, pondrá sobre la mesa la discusión sobre el futuro de la educación en México y la importancia de no limitarse al aula, y comenzar por tener un propósito. Abrirá la conversación para hablar de un tema conocido pero pocas veces abordado desde el punto de vista planteado por Gustavo Fernández de León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here