Exponen alumnos de UDCI «Fronteras Híbridas» en escuela de arte de Oviedo, España

Mostrando imágenes e ilustraciones que reflejan la realidad de una de las ciudades más dinámicas del mundo

0
68

 

Tijuana-BC [UDCI]

Mostrando imágenes e ilustraciones que reflejan la realidad de una de las ciudades más dinámicas del mundo, este pasado 30 de abril se inauguró en la Escuela de Arte de Oviedo, España, la exhibición “Fronteras Híbridas”, elaborada por alumnos de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI).

El director de la carrera de Diseño Gráfico Electrónica de la UDCI, Rodolfo Arana López, explicó que es una selección de imágenes que captura la esencia de la vida y cultura de una fascinante franja fronteriza, buscando compartir con el mundo las características de una ciudad como lo es Tijuana.

Lo anterior, abundó, despojándola de los estereotipos comunes que se le han atribuido, como resultado de su situación geográfica en el límite frontal entre México y Estados Unidos, así como su vitalidad y diversidad que la han convertido en un espacio digno de ser explorado y apreciado.

De esta manera, las imágenes presentadas en esta exposición (fotografías, ilustraciones tradicionales y digitales, diseños experimentales, proyectos audiovisuales) contemplan la diversidad de lugares y paisajes, ambientes urbanos, abundó.

Asimismo, el académico mencionó que la exhibición muestra la exuberancia y complejidad del aspecto humano, así como el arte y la cultura que se respira en callejones, galerías, zonas de tatuajes, y ghettos culturales.

“Así de extremos son los temas elegidos por estos 35 creadores mexicanos para mostrar 58 imágenes representativas de una tierra prometida que, propiamente dicho, ya en esta época posmoderna no es exclusiva ni apropiada por nadie”, recalcó.

Por otra parte, Rodolfo Arana, destacó que  “Fronteras Híbridas” definitivamente existe gracias a una entrañable colaboración entre la Escuela de Arte de Oviedo –UDCI desde hace ya 9 años, logrando una interesante comunicación con el fin en común de generar proyectos de arte y cultura, en ambos continentes.

En 2012, ocho alumnos y catedráticos de UDCI participaron en la exposición itinerante de Mupis MOTIVA 2012, alternando con un promedio de 76 diseñadores españoles, mientras que ese mismo año, Ricardo Morales, en ese tiempo el Director de Diseño de la EAO presentó en El Cubo del Centro Cultural Tijuana –CECUT-, la conferencia magistral “Motiva en México”.

En diciembre 2013 se presenta la exposición integral “Motiva en México”,–la cual es la exhibición Mupis 2012 que se presentó en España- en la Sala 1 del CECUT, en tanto que la UDCI presentó en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo una exposición de 55 carteles bajo el nombre «Diseño hecho en México».

“Fronteras Híbridas” estará en exhibición en la Escuela de Arte de Oviedo hasta el 22 de mayo, y ya se contempla la itinerancia en otros espacios culturales europeos para este 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here